Pasar al contenido principal
CERRAR

Canadá confirma que avión ucraniano fue derribado por misil iraní

El primer ministro de Canadá anunció que información de inteligencia indicaría que el avión fue derribado con un misil tierra-aire.

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá anunció este jueves durante una rueda de prensa que, según fuentes de inteligencia de EE.UU., Reino Unido y su país, el avión ucraniano que se estrelló el miércoles 8 de enero cerca de Teherán, fue derribado por un misil iraní.

“Tenemos inteligencia de múltiples fuentes, incluyendo la de nuestros aliados y nuestra propia inteligencia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de tierra-aire”, dijo el mandatario. Sin embargo, aclaró que “esto pudo haberse dado sin intención”.

Trudeau aseguró que estos últimos sucesos “refuerzan la necesidad de una investigación exhaustiva sobre este asunto” y añadió que “Canadá está trabajando con sus aliados para asegurarse de que se haga una investigación creíble que conduzca a determinar las causas del accidente fatal”.

El diario norteamericano The New York Times publicó un video en el que se muestra el momento exacto en el que un misil impacta contra el avión.

Según indicó el diario, quienes confirman la veracidad del archivo, la aeronave se precipitó poco tiempo después del golpe intentando regresar al aeropuerto.

Después de las declaraciones de Trudeau, Irán pidió a Canadá que comparta la información que posee para iniciar la debida investigación del caso. Del mismo modo, Ucrania solicitó a sus aliados que le proporcionen evidencias que ayuden en la investigación.

"Nuestro país tiene el más absoluto interés en que se establezca la verdad. Es por eso que le pedimos a los socios occidentales de Ucrania que si tienen pruebas que ayuden a la investigación, nos las proporcionen", expresó la Presidencia de Irán a través de un comunicado.

ETIQUETAS