Pasar al contenido principal
CERRAR

Así avanzan las movilizaciones en diferentes partes del país

Este martes 21 de enero cientos de colombianos salen nuevamente a las calles.

Este martes 21 de enero cientos de colombianos salen nuevamente a las calles. Las manifestaciones, las primeras del 2020 luego de las protestas masivas de noviembre y diciembre, buscan rechazar la violencia en varias regiones del país donde han sido asesinados en lo corrido del año más de 20 líderes sociales.

La jornada, que empezó a tempranas horas de la mañana en zonas como Suba, Fontibón y Kennedy, estrenó formalmente el nuevo protocolo para atender la movilización social que publicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín también programaron varias marchas y cacerolazos en el marco del paro nacional programado para hoy.

8:00 p.m. Afectación vial en av. Ciudad de Cali

Autoridades reportan afectación vial en la av. Ciudad de Cali a la altura de av. Suba. Fuerza Pública hace presencia en la zona.

7:50 p.m. Reporte de movilidad en Cali

Secretaria de Movilidad de Cali informa la situación vial en algunas zonas de la capital vallecaucana.

7:45 p.m. Reporte de movilizaciones sobre la calle 80 (Bogotá)

Continúan las movilizaciones sobre la calle 80 a la altura de la carrera 104. La afectación vial es en sentido oriente-occidente.

7: 30 p.m. Afectación viales en la carrera Séptima

Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta afectaciones viales debido a las manifestaciones sobre la calle 53 y la calle 61, a la altura del Parque de los Hippies.

7: 20 p.m. Cierre vial en av. El Poblado de Medellín

Secretaría de Movilidad de Medellín reporta cierre total en la av. El Poblado por movilizaciones ciudadanas.

7:10 p.m. Alcaldesa Claudia López entrega balance de la jornada de movilizaciones

A esta hora, en rueda de prensa, la máxima autoridad de Bogotá, Claudia López entrega un balance sobre la jornada de movilizaciones en la capital. Informó que se tiene el registro de ocho personas heridas, tres de ellas de gravedad.

7: 00 p.m. Secretario de Gobierno de Bogotá entrega balance previo.

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez entregó un balance previo de las movilizaciones en la capital. Hasta el momento han sido llevadas 47 personas de Suba y Kennedy al Centro de Traslado de Protección.

6: 40 p.m. Cierre de estaciones en la Troncal de la Carrera 10 (Bogotá)

El Sistema Masivo de Transporte Transmilenio reporta que se dejan de atender las estaciones Museo Nacional, San Diego, Las Nieves y San Victorino en la Troncal Carrera 10.

6:30 p.m. Manifestación en Bucaramanga

A esta hora en Bucaramanga, manifestantes se concentran en la Puerta del Sol.

6:15 p.m. Manifestación en Pereira

Manifestantes se reúnen en la Plaza de Bolívar de Pereira. La movilización tuvo como punto de inicio los parqueaderos de la Universidad Tecnológica de Pereira.

6:00 p.m. Manifestación en Portal Suba

Secretaría de Bogotá informa manifestaciones en el Portal Suba, lo que causa afectación vial en carril mixto.

5:50 p.m. Fuerza Pública hace presencia en el centro de Bogotá

A esta hora, integrantes de la Fuerz Pública hacen presencia en el centro de Bogotá, a la altura de la av. Jiménez con carrera 8.

5:30 p.m. Alcaldesa Claudia López hace un balance de las movilizaciones en la capital

La alcaldesa informó que el sistema Transmilenio opera en un 90% en toda la ciudad y recalca que la mayoría de las movilizaciones han sido pacíficas.

5: 20 p.m. Cierre de estaciones de Transmilenio en troncal Américas

Transmilenio informa el cierre de las estaciones Biblioteca Tintal, Patio Bonito, Transversal 86, Mandalay, Av. Américas – Av Boyacá, Pradera, Marsella, Portal Américas, debido a manifestaciones.

5:15 p.m. Manifestación en avenida Ciudad de Cali (Bogotá)

Movilidad Bogotá informa manifestaciones en la av. Ciudad de Cali a la altura de la av. Villavicencio.

5:10 p.m. Reportan restablecimiento de servicio en estaciones del Tranvía en Medellín

A través de la cuenta oficial del Metro de Medellín, se reportó la entrada en servicio de las del Tranvía en la línea Oriente- San Antonio.

5:08 p.m. Transmilenio reporta cierre en algunas estaciones

El sistema masivo reporta el cierre de operaciones en las estaciones: Aguas, Museo del Oro, San Victorino y av. Jiménez.

5:00 p.m. Comienzan a llegar movilizaciones a la Plaza de Bolívar

Continúan llegando grupos de diferentes zonas de la ciudad a la Plaza de Bolívar. A diferencia de anteriores manifestaciones, ningún edificio de la plaza tiene polisombra.

4:45 p.m. Inician marchas en Barranquilla

En Barranquilla, ciudadanos se dan cita en la Plaza Alfredo Correa de Andréis, del Parque Universal, en el marco de un cacerolazo convocado por el Comité del Paro.

4:30 p.m. Marchas pacíficas en Bucaramanga

A esta hora estudiantes, sindicatos y organizaciones sociales recorren de manera pacífica la carrera 27 con calle 14, cerca de la sede principal del Sena.

4:00 p.m. Alcaldesa Claudia López pide a los ciudadanos planear su movilidad

Debido a la movilidad restringida por la carrera Séptima, desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, la alcaldesa pidió a los ciudadanos planear su movilidad y tomar vías alternas.

3:50 p.m. Se reanuda movilidad en estación Héroes

Transmilenio informa que el servicio de transporte masivo en esta zona de la ciudad se encuentra habilitado.

3:40 p.m. Inicia marcha en Bucaramanga

A esta hora en Bucaramanga, estudiantes y varios grupos sindicales inician la marcha en la carrera 27 con calle 10, en la vía principal que conduce a la universidad pública.

3:30 p.m. Cierres viales en Medellín

Se realiza cierre total de la calle 5 a con Carrera 43 a (Av. El Poblado), en sentido sur-norte, por movilización ciudadana.

3:15 p.m. Intervención de Policía en av. Américas

A la altura de la avenida Américas con avenida Boyacá, se dispersó la manifestación por presencia de la Fuerza Pública.

3:00 p.m. Se presenta plantón en estación de Transmilenio Héroes

A esta hora se presenta un plantón en la estación Héroes, lo que genera restricción de flujo vehicular en ambos sentidas por la av. Caracas.

2:45 p.m. Afectaciones en el centro de Bogotá

A esta hora se presentan afectaciones en carril mixto a la altura de la carrera 10 con calle 19.

2: 30 p.m. La alcaldesa Claudia López advirtió a algunos vándalos que han incurrido en las marchas, que de seguir con actos que atenten contra la seguridad de los ciudadanos o el transporte masivo, recurrirá a los puntos 3 y 4 del Protocolo de Seguridad.

12:45 p.m. Balance de daños en Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, hasta el medio día se han vandalizado 6 buses zonales, 7 articulados y cuatro estaciones de Transmilenio.

12: 29 p.m. Nuevo reporte de las movilizaciones en Bogotá

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, informó que se han resgitrado nueve movilizaciones, de las cuales en ocho se restableció el orden a través del diálogo. Continúan las marchas por la Carrera Séptima, la Avenida Villavicencio y la Calle 160 con Autonorte.

12:15 p.m. Cierre del Portal Américas y las estaciones Tintal y Patio Bonito

A raíz de movilizaciones, Transmilenio reporta cierre de una parte de la troncal Américas.

11:56 a.m. Bloqueos en la Autonorte

Se registra manifestación en la Autopista Norte a la altura de la Calle 170, lo cual ha generado afectación en el tránsito de la calzada mixta.

11:21 a.m. Movilización de estudiantes de la Universidad Nacional avanza por la Calle 26 en sentido oriente - occidente. Autoridades recomiendan tomar vías como la Avenida 68 y la Avenida Cali.

10:58 a.m. Bloqueos en la Calle 26

Se registran bloqueos sobre la Calle 26. Transmilenio informa el cierre de las estaciones Recinto Ferial, Quinta Paredes, Gobernación, CAN, Salitre El Greco y El Tiempo Maloka.

10:10 a. m. Cierres viales en Cali

La Secretaría de Movilidad de Cali anunció cierres viales a la altura de la autopista Simón Bolívar en sentido sur – norte.

10:06 a.m. Alcaldía de Bogotá presenta balance de jornada de manifestaciones

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, presentó un primer balance de la jornada de manifestaciones de este martes y las medidas que tomará la Alcaldía para evitar bloqueos en el transcurso del día.

9:38 a.m. Bloqueos a la altura de la Universidad Distrital (Bogotá)

Estudiantes de la Universidad Distrital bloquean la avenida Villavicencio. La manifestación se registró en la sede sur del centro educativo.

9:30 a.m. Inician las marchas en Medellín

Las movilizaciones comienzan pasadas las nueve de la mañana y los puntos de encuentro son la Calle 44 con Carrera 65, el Parque de los Deseos, cerca de la Universidad de Antioquia, y el Parque de las Luces, en el sector Alpujarra.

9:25 a.m. Plantón frente a la universidad Javeriana

Estudiantes de la Universidad Javeriana inician un plantón pacífico frente a la institución, en Chapinero.

8:31 a.m. Bloqueos en la Carrera Séptima con Calle 170

En la Carrera Séptima con Calle 170 (sentido sur- norte) se presenta una manifestación con afectación de dos carriles mixtos.

8:25 a. m. Se inician marchas en distintos puntos de la ciudad.

Se suman nuevas marchas en distintos puntos de la capital. En Fontibón se presentaron bloqueos en la Calle 13 con Carrera 92.

8:13 a.m. Cierre de estaciones de TransMilenio en Soacha

Se presentan manifestaciones en la Autopista Sur, entre Socha y Bosa. Debido a esta situación, se ordenó el cierre de las estaciones San Mateo, Terreros, León XIII, La Despensa y Bosa.

8:07 a.m. Bloqueos en la Carrera Séptima

Estudiantes realizan bloqueos en la carrera Séptima con calle 40. TransMilenio inicia su operación de desvíos mientras que hay paso vehicular en carril rápido.

7:41 a.m. Se reabre la troncal Décima y se normaliza la situación en Suba

TransMilenio volvió a retomar su servicio en la troncal Décima. Además, se reporta normalidad vehicular en la avenida Suba. Claudia López agradeció a los manifestantes por permitir que el flujo vehicular avance en esta zona de la capital.

7:24 a.m. Se nuevamente se cierra el portal Suba

Debido a nuevos bloqueos y enfrentamientos entre el Esmad y manifestantes, TransMilenio cerró su operación en el portal Suba de nuevo. En este momento las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles tampoco prestan servicio.

7:25 Estudiantes realizan marcha en la autopista Sur

Un grupo de unos 40 estudiantes se movilizan desde Soacha hasta Bosa ocupando un carril de la autopista, generando trancón. Las autoridades acompañan la protesta a pesar de que la manifestación se desarrolla en total calma.

7:20 a. m. Esmad hace presencia en Suba

Debido a los bloqueos presentados a TransMilenio en las últimas horas, el Escuadrón Antidisturbios activó operaciones en Suba e intentó dispersar los bloqueos utilizando gases lacrimógenos.

6:31 a. m. Claudia López se manifestó sobre los bloqueos en Suba

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá explicó la situación que estaba programada en este sector de la capital y las labores de los gestores de convivencia y Secretaría de Gobierno.

6:22 a. m. Se presentan bloqueos en Suba Bogotá

Desde las 5:20 de la mañana se registraron bloqueos en Suba. Según informa TransMilenio, se encuentra cerrado el portal Suba. Además, los retornos en esta zona de la capital se realizan en la estación 21 Ángeles.

ETIQUETAS