Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Ilustraciones libro: 'Las chicas son guerreras'

‘Las chicas son guerreras’: el libro de mujeres que cambiaron la humanidad

Por: Alejandra Restrepo

Irene Cívico, blogger española y su esposo Sergio Parra, editor y divulgador de ciencias y tecnología, se embarcaron en una nueva aventura, un recorrido por la historia de las mujeres que han cambiado el rumbo de la humanidad gracias a su tesón, a su lucha constante y al descubrimiento de una manera de vivir mejor.

Científicas, escritoras, pintoras, artistas musicales, diseñadoras, quienes han luchado guerras contra el sistema de diferentes formas y han logrado ser escuchadas, seguidas, leídas, amadas y respetadas, fueron elegidas para llenar las páginas de ‘Las chicas son guerreras’.

26 historias femeninas de personajes que van desde Mary Shelley hasta Lady Gaga, pasando por Ada Byron, Marie Curie, Virginia Woolf, Coco Chanel, Agatha Christie, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Audrey Hepburn, Jane Goodall, Malala y muchas más. El libro además de contar la difícil posición en la historia de mujeres fuertes e inteligentes ilustra con el pincel de Nuria Aparicio, las hermosas páginas de principio a fin.

En La Señal de la Mañana hablamos con Irene Civico acerca de esta nueva creación, que hace parte de una colección de la que hemos conocido títulos como ‘Las chicas son de ciencia y ‘Las chicas van donde quieren’.

“Elegir a estas mujeres fue tal vez lo más complicado de mi vida. Hicimos una lista y empezamos a investigar, pero después de terminar pensamos en aquellas mujeres maravillosas que se nos quedaron por fuera. Sin embargo, intentamos equilibrar la selección con mujeres de todo el mundo, de diferentes religiones y diferentes ámbitos”, dice Irene.

El objetivo inicialmente era llegarle a las niñas y adolescentes, inspirarlas. Que este libro fuera el reflejo de las luchas que han tenido que afrontar y del lugar que se han ganado a base de tesón, inteligencia y mucha perseverancia.

“Para nosotros era muy importante que la gente que aún está en crecimiento y aprendiendo, se dieran cuenta que todo es posible, que nadie es más o menos que nadie, que se puede lograr lo que se propone”. Añade la escritora.

Estas 26 guerreras tienen en común que se enfrentaron a las normas, en épocas en las que se esperaba otra cosa de las mujeres.

“Hay que pensar que hace 200 años, por ejemplo, las mujeres no tenían acceso ni a la educación, le tenían que pedir permiso a sus padres o a sus maridos, para hacer cualquier cosa. La mayoría fueron mujeres que se enfrentaron a todas las normas, lucharon y creyeron en ellas, tenían algo dentro que las movía afuera de los cánones”, complementa Irene Cívico.

“Por ejemplo Coco Chanel, casi nadie sabe que fue quien hizo que las mujeres, a día de hoy, llevemos pantalones, esas líneas de empoderamiento están casi borradas y olvidadas, no acabamos de imaginar que hubo un tiempo donde no se permitía a las mujeres llevar pantalones”, dijo Irene.

26 mujeres, como ella, hacen parte de este compilado de historias, acompañadas con las ilustraciones de Nuria Aparicio, ilustradora y animadora de Barcelona, quien imprime en cada rostro la fuerza femenina de cada personaje y que, con la delicadeza de la acuarela, hacen de este libro un tesoro inspirador de vida.

Escuche la entrevista completa de La Señal de La Mañana con la española Irene Cívico