Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Twitter The Nobel Prize

Nobel de Literatura: Olga Tokarczuk y Peter Handke ganan el premio de 2018 y 2019

La Academia Sueca le vuelve a apostar a dos escritores europeos. La polaca Olga Tokarczuk y el austriaco Peter Handke fueron anunciados este jueves como ganadores del premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, luego de la polémica generada por las denuncias de abusos sexuales y filtraciones dentro de la institución, que obligó a aplazar 12 meses la entrega del galardón de 2018.

Sobre Tokarczuk, la Academia señaló que reconoce "la imaginación narrativa que representa, con pasión enciclopédica, el cruce de fronteras como una forma de vida. (...) Construye sus novelas sobre una tensión entre opuestos culturales: naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, hombre frente a mujer, hogar frente a alienación", dijo el jurado. 

La escritora nacida en 1962 en la región de Silesia se convierte en la 15ª mujer en recibir este reconocimiento de las letras, que ya cuenta con 116 premios entregados; y la segunda polaca en recibirlo, después de la poeta Wislawa Szymborska.

Y sobre Handke, el jurado alegó que recibe el premio de 2019 “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana. (...) Se ha asentado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial". 

El pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta austriaco de 76 años era uno de los nombres sonados para obtener el galardón. Es autor de libros como 'Desgracia impeorable', de guiones de películas como 'Falso movimiento' de Wim Wenders, y de obras teatrales como 'La mujer zurda'. 

Así, la Academia entregó por primera vez en un mismo año dos premios nobel, ello tras un año de suspenso por el escándalo de denuncias de abuso sexual dentro de la institución, que significó una renovación de sus miembros, una reforma a sus estatutos y a sus procedimientos de selección. Lo que incluyó el nombramiento de figuras externas en el comité de jurados.

El galardón, como el resto de los Nobel, serán entregados el próximo 10 de diciembre en una ceremonia en el Konserthus de Estocolmo, durante el aniversario de muerte del fundador del premio, Alfred Nobel.