Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Covid-19: OMS advierte que aún no hay avances suficientes en vacunas

El director de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, aseguró que ninguna de las decenas de vacunas que se investigan, ni las 17 que están en ensayos clínicos, ha avanzado lo suficiente como para proyectar una fecha exacta para la aplicación de las mismas y poder frenar el coronavirus. 

Sin embargo, el funcionario de la OMS estimó que a final de año podría haber resultados de la eficacia de las vacunas candidatas y, de ser efectivas, se empezarían a aplicar en el 2021. Aunque aclaró que esto dependerá en gran medida de la capacidad de producción. 

Ante esto, Ryan pidió a los países no bajar la guardia en la lucha contra el Covid-19, sobre todo por el rebrote en algunos lugares del mundo.

También hizo observaciones sobre las reaperturas económicas de los países y el retorno a la productividad. 

"La OMS comprende perfectamente que hay buenas razones para que los países quieran relanzar sus economías, pero no se puede ignorar tampoco el problema, no va a desaparecer como por acto de magia”, dijo. 

Ryan instó a los gobernantes a no ignorar las cifras que sigue arrojando la pandemia en cuanto a contagios y muertes y dijo que "nunca es demasiado tarde, en una epidemia, para tomar el control. Debemos iniciar el combate ahora. Debemos parar este virus ahora".

Por último, recomendó "romper las cadenas de transmisión" aunque se tengan que adoptar medidas de confinamiento "si no hay alternativa".