Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU pide atención a comunidades víctimas de la violencia en medio de la pandemia

OCHA, entregó un nuevo balance sobre los impactos de la pandemia de Covid-19 en Colombia.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, OCHA, entregó un nuevo balance sobre los impactos de la pandemia de Covid-19 en Colombia. En primer lugar alertó sobre la situación que se vive en el departamento de Arauca, en donde se denuncia un incremento en el reclutamiento de menores por parte del ELN y disidencias de las antiguas Farc-Ep en medio de la pandemia.

Frente al temas de salud, la OCHA aseguró que es preocupante el aumento de ciudades y departamentos que superan la tasa nacional de casos por 100.000 habitantes, entre ellos Amazonas, Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Atlántico y Bogotá.

“Al menos 618 municipios reportan casos (59.4 %), 221 municipios reportan defunciones, cinco municipios tienen el 65,9 % de los casos y el 66,9 % de los fallecimientos del país, como los son: Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali y Soledad”, asegura el balance de la OCHA con corte al 28 de junio.

Asimismo, resulta preocupante las estimaciones del Gobierno Nacional frente al crecimiento de la pandemia, la OCHA citó la siguiente estimación frente a las proyecciones de crecimiento de casos y fallecidos.

“Las estimaciones recientes del Instituto Nacional de Salud y el Viceministerio de Salud estiman cerca de 41.622 personas que fallezcan por Covid-19 al finalizar el 2020, y un total aproximado de 3.6 millones de personas infectadas en Colombia”, asegura la organización internacional.

Finalmente, para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios se debe tener en cuenta el aumento del 19 % de los ataques al personal de la salud, especialmente, cuando hay fallecimientos por Covid-19.

ETIQUETAS