Pasar al contenido principal
CERRAR

Habitantes de Antioquia y Tolima implementan obras en los municipios PDET

Por: Elizabeth Tique Los PDET- Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, son un instrumento especial proyectado de 10 a 15 años, para llevar de manera prioritaria y con mayor celeridad, el desarrollo rural que requieren los territorios más afectados por el conflicto armado, en Colombia se implementaron en 16 Subregiones que agrupan 170 municipios de 19 Departamentos con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.

Por: Elizabeth Tique

Los PDET- Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, son un instrumento especial proyectado de 10 a 15 años, para llevar de manera prioritaria y con mayor celeridad, el desarrollo rural que requieren los territorios más afectados por el conflicto armado, en Colombia se implementaron en 16 Subregiones que agrupan 170 municipios de 19 Departamentos con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas y debilidad institucional.

Los PDET nacen luego del acuerdo firmado en la Habana Cuba, establecido en el punto 1.2 y ratificado con el decreto 893 de 2017 de la Presidencia de la República; su objetivo es la transformación estructural del campo y el ámbito rural.

De los 19 departamentos priorizados hacen parte los departamentos del Tolima y de Antioquia, por ello, a través de sus dos emisoras de paz, la 92.3 fm en Ituango y la 103.5 fm en Chaparral, ambas emisoras de la Radio Nacional de Colombia, se conoce y se visibiliza lo que se ha venido implementando.

En el caso específico del departamento del Tolima se priorizaron solo 4 municipios ubicados en el sur: Ataco, Planadas, Rioblanco y Chaparral. Según indicó el secretario de Planeación e infraestructura de Chaparral, Ricardo Barrera, invitado al programa radial ‘Enlace’, la influencia y expectativa que se presenta en las comunidades en bastante amplia para lograr reactivar el territorio y dar a conocer la riqueza que tiene el sur del Tolima, en especial de Chaparral.

El funcionario aseguró que se ha trabajado en coordinación con la Agencia de Renovación del Territorio y en la actualidad se ha realizado una inversión en mejoramiento del puesto de salud y caseta comunal del centro poblado del corregimiento la Marina, el polideportivo San Pablo Ambeima, la Escuela del Guadual y la Escuela de Alto Ambeima con recursos de la ART (Agencia de Renovación del Territorio).

Esas obras se han realizado en territorio concertando directamente con las comunidades que proponen los proyectos, se ha descubierto que las mayores dificultades son el mal estado de las vías y la falta de escrituras de los terrenos, ya que a los campesinos les falta dinero para poder adquirirlas, lo que impide realizar obras sencillas como tener saneamiento básico con proyectos de cofinanciación.

“Por eso tenemos las esperanzas puestas en los PDET para poder retribuir a los campesinos lo que se merecen, inicialmente las vías terciarias para que ellos puedan sacar sin dificultad sus productos”, puntualizó Ricardo Barrera.

De otro lado Carolina Vásquez coordinadora de la ART del Tolima, ratifico lo expresado por Ricardo Barrera, expresó que el tema de las vías “es un tema fundamental, hace parte de la columna vertebral del PDET especialmente en el sur del Tolima. Se espera mejorar la conectividad y viabilidad de la región sur en Ataco, Planadas, Riobpanco y Chaparral, las cuales se pretenden realizar con recursos de asignaciones para la Paz del sistema general de regalías”, puntualiza.

ETIQUETAS