Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo avanzan los proyectos PDET en Morroa, Sucre?

Por: Carlos Barraza Escobar – Enviado Especial.

Por: Carlos Barraza Escobar – Enviado Especial.

En la subregión de los Montes de María fueron priorizados 15 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, de los cuales 7 pertenecen al departamento de Bolívar y 8 pertenecen al departamento de Sucre, uno de estos últimos es Morroa.

Esta población vecina de Corozal parece un pesebre por sus calles empinadas, casas con techo de palma y paredes de bahareque. La pequeña iglesia de San Blas está ubicada en el punto más alto y las calles se ven adornadas de coloridas hamacas que son fabricadas en las puertas de sus casas.

Sus artesanías ofrecen al forastero que llega a este municipio sucreño una sensación de tranquilidad y paz, en el que fue uno de los municipios más afectados por el conflicto armado colombiano antes de la firma del Acuerdo de Paz en La Habana.

Morroa es conocido como el ‘Telar Cultural de la Sabana’, debido a que sus pobladores fabrican la tradicional y colorida hamaca ‘morroana’ o arcoíris. Sus pobladores son de ancestros Zenúes.

Esta etnia dejó el legado de tejer telas, con el que han ganado la fama nacional e internacional de ser una villa de artesanos. Hombres y mujeres fabrican en telares caseros una variedad de productos en algodón como: Hamacas, mochilas, ponchos, bufandas, zapatos, correas, fajas, sombreros y cortinas, productos que hacen que cientos de familias mantengan un sustento.

Morroa cuenta con 14 mil habitantes, y geográficamente está ubicado en un punto intermedio de 6 municipios con PDET, todos de sexta categoría: Palmito, Colosó, Chalán, Ovejas, San Onofre, Los Palmitos y Tolú Viejo, que también buscan que se cumpla la interacción de las políticas públicas desde la sociedad civil hacia el Estado.

Durante los meses de septiembre y octubre del años pasado, Morroa firmó el Pacto Municipal y Pacto Departamental para la Transformación Regional, con actores del sector público municipal y departamental, la Agencia para la Renovación del Territorio y los referentes de la sociedad civil, víctimas, comunales, campesinos, entre otros.

En él, los morroanos dejaron estipulado que sueñan con un futuro que traiga prosperidad a esta población, aunque la realidad es otra en los PDET de Sucre.

“Los planes no se han consolidado desde el punto de vista presupuestal, porque a la fecha ningún municipio ha ejecutado nada todavía. En Morroa, una de las mayores necesidades que tenemos que satisfacer y mitigar es la educación, hay deficiencias en transporte escolar, vías rurales, kit escolares, Plan de Alimentación Escolar y se presentan problemas con el monitoreo de los programas de salud en las zonas rurales, temas que son atendidos con los pocos recursos que existen”, explicó Rafael Mogollón, secretario de Planeación Municipal de Morroa.

Según Mogollón, Morroa cuenta con tres núcleos priorizados, uno de ellos es el cabildo indígena Morroy de la etnia Zenú, y existen otros dos núcleos veredales conformados por 10 corregimientos y 17 veredas, entre las que se destacan poblados como Tumba Toro, Tolima, Bremen, Sabaneta, Arenal, Sabanas de Cali, El Yeso y Pichilín.

“En Morroa, las capacitaciones sobre los planes de desarrollo con enfoque territorial han sido exitosos, pero falta voluntad política para implementarlos”, dijo al programa ‘Enlace’ Yojaira Perez Contreras, referente de víctimas de Morroa.

La institución educativa Cristóbal Colón de Morroa tiene una población de 2.150 estudiantes de las zonas urbanas y rurales, y en la actualidad presentan dificultades con el transporte escolar hacia el área rural, por lo que el licenciado Alfredo Samur Chamorro, director del único colegio de la población, pide que este servicio se preste con mayor regularidad durante todo el año.

“Nosotros le apostamos a los PDET porque creíamos que era la alternativa para nuestras comunidades, pero nos hacen falta recursos”, dijo en el programa Enlace, Eder Figueroa, líder comunal y delegado de la Junta Comunal del corregimiento de Bremen, Sucre.

“Los PDET de los Montes de María aún no se han ejecutado porque no hay plata, es lo que nos dicen”, indicó Mogollón. Habitantes de Morroa también atinan a decir que los proyectos no llegan a cumplir sus objetivos y se presentan muchos inconvenientes con la Agencia de Renovación del Territorio porque no seleccionan profesionales idóneos de la región.

Muy a pesar de que solo 22 municipios de las subregiones de los Montes de María y sur de Bolívar fueron priorizados con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, y que según la Agencia de Renovación del Territorio se ejecutarán 220 proyectos por 30 mil millones de pesos, el futuro de los PDET es incierto para sus habitantes.

ETIQUETAS