Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo avanzan las obras de infraestructura del PDET en Puerto Concordia, Meta?

Por: Jhoan Silvestre Ticora Sánchez.

Foto: Jhoan Silvestre Ticora Sánchez.

Por: Jhoan Silvestre Ticora Sánchez.

En Puerto Concordia, Meta, pese a que sus habitantes y líderes en las poblaciones rurales ven con buenos ojos la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, piden mayor celeridad en la asignación de recursos y la ejecución de las obras.

“Apenas iniciamos en este territorio con la ejecución de pequeñas obras de infraestructura, como la construcción de alcantarillados, mantenimiento de algunas vías, mejoramiento en fachadas de escuelas rurales, entre otros”, Sandra Castro, líder comunal.

De acuerdo con Luis González, alcalde de Puerto Concordia, en el municipio apenas se van a empezar a ejecutar obras pequeñas en algunas zonas. “En veredas como La Primavera, Puerto Cacao, Pororio y Playa Alta, la misma comunidad ejecutará recursos en temas de mejoramiento de alcantarillado”, afirmó.

En materia de vías y conectividad la comunidad reconoce que este es uno de los aspectos más relevantes, puesto que la mayoría de las veredas son productoras agrícolas y los campesinos requieren de una comunicación terrestre en mejores condiciones para poder sacar sus productos a los mercados en las zonas urbanas.

Para llegar de una vereda a la cabecera municipal hay que tomar trochas y luego tomar lancha para cruzar el río Guaviare. “Es una situación que se presenta en las más de 12 veredas ubicadas en esta localidad”, afirmó Sandra Castro.

“Estuvimos recorriendo cada una de las veredas del municipio para reconocer las necesidades de las comunidades. Nos encontramos con vías en mal estado, la falta de presencia de centros médicos y escuelas muy deterioradas”, aseguró Leidy Johana Cifuentes, delegada en la construcción del documento PDET para Puerto Concordia y líder social.

En materia de salud, los habitantes de Puerto Concordia piden la intervención de centros de salud que se encuentran abandonados en sectores veredales, que al ser restablecidos podrían ser una alternativa para las comunidades que no tienen posibilidad de acceder a los servicios médicos por las condiciones de camino al casco urbano.

De acuerdo con la Agencia de Renovación del Territorio, ART, en la subregión Macarena - Guaviare, se priorizaron 12 municipios para la implementación, donde las gobernaciones y alcaldías, ya adoptaron los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial como su política de largo plazo.

“Estamos llevando a cabo mesas de trabajo para solucionar cuellos de botella que se presentan en la articulación de esfuerzos, y para avanzar con compromisos concretos que nos permitan ir delineando el camino para transformar estos territorios”, aseguró Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación.

En el Meta, los municipios vinculados son Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Vista Hermosa. Mientras que en Guaviare se encuentran San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

ETIQUETAS