Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Pixabay.

Se levanta el pico y cédula y otras medidas en Bogotá

Por: Colprensa.

Dado que las cifras del avance del Covid-19 han ido evolucionando positivamente y la ocupación de las unidades de cuidado intensivo ha caído al 54%, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que se levantará la medida del pico y cédula en la ciudad y se aliviarán algunas de las restricciones al comercio.

Según explicó la alcaldesa, la capital de la república pasó ya por el pico de contagio de la enfermedad hace más de dos semanas y desde entonces se ha reducido significativamente la tasa de reproducción del virus, el número de muertes y el número de casos nuevos de contagio que se registran en la ciudad.

“Estamos listos para la nueva normalidad. Pero que esa nueva normalidad se convierta en una nueva felicidad y no una nueva preocupación depende de cada uno de los ciudadanos”, manifestó la alcaldesa.
De acuerdo con las medidas definidas por el Distrito, ya no habrá restricción por días. Es decir, el comercio al por menor, que antes solo podía operar de miércoles a domingo, ahora podrá hacerlo todos los días de la semana.

Lo que sí se mantendrán serán las restricciones por horario de ingreso, para evitar concentraciones excesivas en las horas pico en TransMilenio.

De esta manera, ferreterías, papelerías y en general el comercio al por menor de bienes no esenciales, solo podrá operar después de las 10 de la mañana; la construcción en zonas no residenciales podrá hacerlo desde las 10 de la mañana, y en residenciales entre las 10 de la mañana y las 7 de la noche; y la manufactura podrá hacerlo a cualquier hora, excepto entre las 5 y las 10 de la mañana. Los servicios esenciales serán los únicos que no tendrán restricción horaria

No habrá Pico y Cédula, pero sí regresará el pico y placa, que operará exactamente como antes de la pandemia. Aunque la alcaldía planeaba extenderlo también a los sábados, luego de una consulta pública, decidió no hacerlo, aunque la alcaldesa aclaró que si hay algún riesgo de que la ciudad vuelva a un escenario de alta polución, en el que esté en riesgo la salud de las personas por efecto de la contaminación, se retomará la idea de extenderlo a los sábado. El personal de salud estará exento del pico y placa.

En todo lo demás, seguirán aplicando las restricciones que había definido el Gobierno nacional. No podrán operar bares ni discotecas y no se podrán realizar conciertos masivos. Todos los demás sectores económicos podrán funcionar cumpliendo los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud.

Claudia López reconoció que es posible que haya un segundo brote de Covid-19 pero señaló que depende de los ciudadanos que esta nueva normalidad en la que entra la ciudad se mantenga por más tiempo y que al llegar este brote se pueda superar sin que colapse el sistema de salud de la ciudad.