Pasar al contenido principal
CERRAR

Población con discapacidad: cuidados y recomendaciones en cuarentena

Se estimaba que en Colombia la población en condición de discapacidad era de 3’065.361 personas, un 7,1 % de los colombianos.

Por: Fausto García Calderón.

Para el 2019, se estimaba que en Colombia la población en condición de discapacidad era de 3’065.361 personas, un 7,1 % de los colombianos, esto según cifras del DANE.

Desde de que el país declaró la cuarentena a partir del 24 de marzo por la pandemia que se vive a nivel mundial por Covid-19, se hizo énfasis en que uno de los grupos poblacionales de mayor riesgo sería la población con discapacidad. Para esto se han dado algunas recomendaciones y cuidados puntuales, si en el entorno familiar se encuentran seres cercanos con discapacidad física, auditiva, visual, sordoceguera, intelectual, psicosocial (mental) y múltiple.

Tener muy presente la red de apoyo familiar es una de los aspectos que se debe tener en presente dentro del hogar, según el doctor Enrique Estévez Rivera, médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, “los familiares a cargo o los cuidadores deben tener unas medidas de higiene constante como el lavado de manos, la ventilación de los espacios, una base actualizada de contactos familiares, médicos y algo muy importante, fomentar los contactos virtuales de apoyo. Esta es la forma más segura en estos momentos de estar pendiente de un paciente con discapacidad”.

En ese mismo camino y en el orden de ofrecer y apoyar a la población con discapacidad visual, Carlos Parra Dussán, director General Del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), habla de las alternativas y productos que en medio de la cuarentena, están entregando a los usuarios de sus plataformas digitales “estamos ofreciendo programas que realizan dos usuarios de perros guías donde se habla de la necesidad de este apoyo y la orientación”.

Carlos Parra destaca que la situación que vive el país por la cuarentena, es una oportunidad para acercarse a los familiares y usuarios de INCI Radio que tienen discapacidad visual. “Tenemos un reto adicional en este momento y es acompañar a los 11 mil niños y niñas que están en el sistema educativo regular, pero que en el momento y por el aislamiento están en sus casas, a ellos les estamos ofreciendo películas y descripción para ciegos y lo transmitimos por la emisora como una oferta educativa, cultural y distracción”, agrega.

En el transcurso del mes de marzo cuando se daba a conocer la fecha del inicio de la cuarentena, el Ministerio de Salud dio a conocer un documento en su portal web, en el que señalan los lineamientos y atención en salud para las personas con discapacidad, familiares y personas cuidadoras.

Si en su entorno familiar alguien tiene discapacidad visual, es importante tener presente una serie de recomendaciones:

  • La Limpieza del bastón de orientación debe desinfectante al llegar y al salir de la casa.
  • La Limpieza del dorso de la mano debe ser más frecuente, ya que se usa para la acción de ubicación, búsqueda y orientación.
  • Es importante limpiar con frecuencia el celular, teclado y pantalla del computador, equipos de amplificación, magnificadores ya que estos son de uso constante.
  • Si cuenta con el acompañamiento de un perro guía debe desinfectar el arnés y correa al salir y llegar a la casa.

En el hogar es relevante brindar un apoyo y las recomendaciones para quienes interactúan con las personas con discapacidad visual son las siguientes:

  • Se debe identificar los productos de limpieza mediante recipientes de distintas formas y tamaños que faciliten su reconocimiento al tacto, evitando riesgos de intoxicación por no reconocimiento de su contenido.
  • Es importante mantener los productos de limpieza en un sitio fijo para el conocimiento de la persona con discapacidad visual. Si se llega a presentar algún cambio de ubicación de artículos debe avisarse o si es el caso de complementar con otros artículos de aseo.
  • Se debe tener en cuenta la altura en que se ubican los elementos de aseo, estos deben tener un fácil acceso para mantener limpio el entorno.

Inclusión

Ricardo Becerra Sáenz es consultor en Turismo Incluyente y Accesible para el sector público y privado, por discapacidad física está en silla de ruedas. En su trabajo que realiza desde el hogar, genera unas reflexiones ante la situación que vive el planeta por la pandemia y especialmente en Colombia, de lo que podría mejorarse a futuro para las personas con discapacidad, resaltando el turismo incluyente o como él dice “turismo universal incluyente y accesible”.

Cuando se habla de inclusión, es esencial comprender el término de discapacidad que se encuentra en una constante la evolución. Para Ricardo Becerra, “la discapacidad también corresponde a la interacción que tiene la persona con el entorno y sus barreras que impiden una participación en igualdad de condiciones”. Es decir, el relacionamiento con el entorno no da las garantías para un buen desplazamiento, en el caso de Ricardo a sus desplazamientos en silla de ruedas.

En ese sentido, la inclusión no solo corresponde a que personas con cualquier tipo de discapacidad estén en el mismo lugar, “lo importante es entender la inclusión como una participación de todas las personas en igualdad de condiciones”, asegura.

En la inclusión, Ricardo indica que se debe hablar de tú y yo, siempre juntos “todos en la misma igualdad de condiciones, podemos disfrutar del mismo espacio de distinta manera”. El problema no es llegar a un lugar en silla de ruedas, pero si debe tenerse presente que al llegar a algún se cuente con las garantías para acceder, subir, bajar; si es el caso de tener discapacidad visual se pueda ver con la piel cuando no se pueda ver con los ojos, escuchar con el olfato cuando no pueda escuchar con los oídos.

Dentro de las indicaciones y cuidados que en general se deben tener con personas con discapacidad física, Ricardo hace énfasis en algunas que deben atender también los cuidadores o asistentes personales. “Es importante el lavado de manos antes de un cambio de posición y antes de suministrar alimentos, mantener una hidratación constante y no sustituir el baño diario por una limpieza superficial, siempre y cuando no haya alguna contraindicación”, explica.

Otra de las recomendaciones para tener presente en el entorno familiar en esta época de cuarentena son las siguientes, si en el hogar vive alguien con discapacidad auditiva:

  • Si en el hogar no se cuenta con intérprete de lengua de señas a disposición, pueden utilizarse mensajes de texto, WhatsApp, tableros y libretas para compartir los mensajes importantes.
  • Si la persona presenta disminución acentuada de la agudeza auditiva o realiza lectura de labios, es necesario que su interlocutor pueda ubicarse a dos metros de distancia, evitando que gotas de saliva puedan salpicar.
  • En la interpretación en lengua de señas, los intérpretes deben procurar el menor contacto con su cara en desarrollo de los gestos requeridos.
  • Usar mascarilla solo en caso de contagio o si está con una persona contagiada para no afectar la expresión facial.
  • Para llamar la atención de la persona con discapacidad auditiva, ubíquese frente a ella conservando la distancia recomendada, evitando tocarla.
  • Estas recomendaciones también hacen parte de los lineamientos de prevención del contagio por el Covid-19 que ha entregado el Ministerio de Salud y Protección Social, para la atención en salud a personas con discapacidad.

ETIQUETAS