Pasar al contenido principal
CERRAR

Radio Nacional de Colombia, 80 años: historias por descubrir

Conozca los detalles del sitio web del especial donde conocerá archivos no vistos antes que incluyen documentos, fotografías y audios.

Por: José Perilla

Radio Nacional de Colombia celebra 80 años de historia y quiere hacerlo de manera participativa con la ciudadanía. Por eso, pone a su disposición dos mil documentos que dan cuenta del desarrollo de la emisora y sus relaciones con los colombianos. El objetivo es promover una exploración conjunta que nos lleve a tejer una trama de historias sobre el papel que ha tenido en nuestra vida como individuos y como nación.

Para ello, desde hoy está disponible el Especial Radio Nacional de Colombia, 80 años. Allí se encuentran cientos de documentos que cubren lo sucedido en la emisora durante el siglo XX y lo corrido del XXI. Boletines de programación, artículos, documentos institucionales y oficiales, publicaciones en prensa, imágenes, fotografías y audios son, entre otros, los tipos de documento hallados en diversos archivos y bibliotecas del país.

De esta forma será posible encontrarse con los idearios de Radio Nacional de Colombia, su desarrollo institucional y el de su programación. También con el personal que ha estado a cargo y las relaciones que ha tenido la emisora con los entornos nacional e internacional.

¿Cómo funciona?

La imagen anterior nos muestra una nube aleatoria de contenidos que da la bienvenida a los usuarios. Para iniciar la navegación, bien puede darse click en cualquiera de ellos, acceder al contenido y navegar a partir de todas las etiquetas asociadas. Por otro lado, puede usarse también el sistema de filtrado disponible. Este es el corazón del Especial Radio Nacional de Colombia, 80 años. En esta ocasión, empezaremos por allí.

Además de explicar la estructura del especial, estos filtros nos muestran cómo se le dio curso al proyecto. Lo primero es contarles sobre la inquietud inicial: cuál ha sido el papel de la Radio Nacional de Colombia en los procesos de formación nacional que se han desarrollado desde la inauguración de la emisora en 1940.

Para aventurar respuestas habría que fijarse en al menos cinco áreas temáticas generales: 1. ¿Cómo ha sido el desarrollo institucional de la emisora?; 2. ¿Quiénes han estado a cargo de las labores, es decir los trabajadores?; 3. ¿Qué podemos saber sobre la programación?; 4. ¿Qué relaciones ha tenido la Radio Nacional con el entorno colombiano?; 5. ¿Qué relaciones ha tenido con el entorno internacional?. Esto dió origen al primero de los filtros.

Cada una de esas preguntas generales nos llevó a cuestiones más puntuales. Entonces, en relación con la historia institucional, quisimos saber qué documentos hablaban directamente de la historia de la Radio Nacional; es decir, qué se había escrito sobre el pasado de la emisora.

También nos preguntamos acerca de algunos factores que habían soportado su desarrollo y optamos por fijarnos en los idearios, en la legislación relacionada y en el desarrollo tecnológico. La documentación fue mostrando cómo habían sido importantes las relaciones establecidas por la Radio Nacional con otras instituciones para coordinar los esfuerzos del Estado. Y así obtuvimos una serie de subáreas temáticas más específicas.

En cuanto a los trabajadores, encontramos información sobre colaboradores; es decir, quiénes hacían los programas; también en relación con directores, técnicos, locutores y personal administrativo. Otro filtro específico es nos muestra información sobre aquellas personas que estuvieron en la Radio Nacional desde su inauguración, los “fundadores”.

Las subáreas de programación abordan diversos componentes. Aquellos prioritarios en la programación (música, radioteatro, Bachillerato por radio), y otros cuya indagación es pertinente desde el presente, aunque la documentación aún es escasa (mujer, infancia).

Por último, tenemos las sub-áreas correspondientes a las relaciones de la Radio Nacional de Colombia con el medio nacional y con el mundo. Cada una tiene tres ramificaciones: el entorno cultural, la coyuntura histórica y las cuestiones concernientes a labores gubernamentales que fueron decisivas también en el carácter y la labor desarrollada por Radio Nacional de Colombia.

Hay algunos componentes del desarrollo de la Radio Nacional sobre los que quisimos hacer énfasis. Son lo que denominamos Conjuntos documentales. Es decir, conjuntos de diversos tipos de documento que están relacionados con temas o áreas de interés específicas. Son: Bachillerato por radio, Documentación institucional de la Radio Nacional, Documentación oficial relacionada con la Radio Nacional, Radioteatro, Tecnología y planos, Desarrollo del cubrimiento, Telecomunicaciones y radiodifusión en Colombia y Educación, este último concerniente a la labor educativa de la emisora.

El proceso de investigación se desarrolló en diferentes archivos del país, denominados en la sección de filtros como “Unidades de información”. En este momento, tenemos disponible lo que encontramos en seis de ellos: Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Colombia, el archivo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el archivo de la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Televisión - Acotv y el Archivo Histórico Javeriano Juan Manuel Pacheco, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana.

Sobre las unidades de información se encuentra el filtro correspondiente a los tipos de documento. La lista abarca poco más de cuarenta. Están por ejemplo las nóminas iniciales de la Radio Nacional, informes, planos o correspondencia. Documentación relacionada con prensa escrita que incluye artículos sobre la Radio Nacional, aquellos escritos por colaboradores de la emisora o las publicaciones de su programación. Allí se encuentran los boletines de programación, una de las fuentes más significativas a la que tuvimos acceso en el proceso de investigación. Por ello empezamos a reunirlos y disponer de ellos como una de la colecciones del especial.

Las colecciones son conjuntos definidos por algunos tipos de documento específicos. Así como quien dice “tengo una colección de postales”. El especial, inicialmente, tiene tres: una colección de Boletines de Programas, una de Memorias de los ministros de comunicaciones presentadas al congreso y una de documentos publicados en prensa escrita.

La colección de Boletines y la de Prensa, además, tienen sub-colecciones. Hicimos una especie de disección de los Boletines para ofrecer no solo la opción de disfrutar cada uno en su totalidad, si no también para acceder rápidamente a contenidos específicos como las páginas institucionales donde se puede ver quiénes estaban en la emisora y en qué cargos; o los escritos hechos por colaboradores; o aquellos enfocados en la ideología del folclor que fue tan importante en la emisora. El Boletín fue una revista cultural de referencia y hoy tenemos 98 números disponibles.

Así mismo, la colección de Prensa está divida en cada uno de los diarios consultados. En este momento tenemos disponible “Semanario Sábado”, “Revista Estampa”, y la “Revista Teletexto”. Próximamente tendremos disponibles las que corresponden a los principales diarios y revistas del país. La colección de Memorias de Ministros contiene uno de los tipos de documento más eficaces al momento de indagar por la historia de la radio en Colombia. Estos informes eran libros de mediana extensión con diversos temas. Para el Especial, seleccionamos aquellas páginas concernientes a la radio en general y, en particular, a la Radio Nacional de Colombia y a lo que fue el Instituto de Radio y Televisión, Inravisión.

Otras sección es la de Galerías. Estas, a diferencia de las colecciones, no se definen por la uniformidad de un solo tipo de documento, si no por la diversidad de varios tipos de documentos distintos pero asociados en torno a un solo tema.


De esta forma continuamos con la celebración de 80 años de la Radio Nacional de Colombia y queremos invitar a toda la ciudadanía a que se una a la exploración, a que conozca y se sumerja en los cientos de documentos disponibles. Nuestro objetivo es la participación de todas y todos. Y desde ahora les anunciamos que muy pronto tendremos más sorpresas. Bienvenidos al Especial Radio Nacional de Colombia, 80 años.

ETIQUETAS