Pasar al contenido principal
CERRAR

Bogotá: estos 19 colegios oficiales realizarán piloto de regreso a clases

El plan se adelantará a partir de las semanas del 19 y el 26 de octubre en Bogotá.

Por: Colprensa.

La Secretaría de Educación de Bogotá dio a conocer que en las semanas del 19 y el 26 de octubre se llevará a cabo un plan piloto de reapertura con 19 colegios oficiales del distrito.

Las instituciones están ubicadas en las localidades de Kennedy, Santafé, Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe, Puente Aranda, San Cristóbal y Usme.

El modelo, que ya fue aprobado por los padres de dichas instituciones y por el Consejo Directivo de cada colegio, está diseñado para que regresen entre 30 y 200 estudiantes, dependiendo a la capacidad y la matrícula de cada colegio. Se dará prioridad a estudiantes de pasantías en el Sena y a estudiantes de décimo y once que necesitan realizar actividades prácticas.

Para acompañar y vigilar el retorno a clases de manera presencial, el distrito conformó cinco grupos de trabajo para ayudar a guiar el regreso al colegio. Se creó un equipo de adopción de protocolos, que se encargará de adaptar los lineamientos en cada institución. Además, se creó un equipo de espacios escolares seguros, encargado de revisar las instalaciones del colegio y de gestionar la compra e instalación de los insumos de bioseguridad.

El tercer grupo creado para acompañar la alternancia es el equipo de apoyo socioemocional, que se encargará de fortalecer y apoyar la salud mental de la comunidad educativa. El otro grupo será el de bienestar escolar, que será el responsable de controlar el ingreso y la salida de los estudiantes, de realizar la toma de temperatura y de revisar la activación de los protocolos ante casos de Covid-19.

Por último, se creó un grupo de flexibilización escolar, responsable de apoyar las estrategias de trabajo en casa y el trabajo autónomo.

La Secretaría de Educación informó que, a fecha del 14 de octubre, 203 instituciones de la ciudad han sido aprobadas para reabrir sus instalaciones, entre estas, 109 jardines infantiles y colegios privados, 45 instituciones de educación superior, 48 instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano y 1 centro del Sena.

Además, según lo dio a conocer Edna Bonilla, secretaria de Educación, en una encuesta realizada a 55.800 padres de familia, el 7,5 % de ellos están de acuerdo con regresar a las aulas este año, mientras que el 92,5 % prefiere que se haga en 2021.

ETIQUETAS