Pasar al contenido principal
CERRAR

La Semana de las Artes llega a la isla de San Andrés

Durante la última semana de septiembre habrá espacios culturales y hasta ruedas de negocios en torno a la economía naranja.

Por: Sally Flores

Por primera vez, San Andrés vivirá la Semana de las Artes, evento que integra el décimo Festival Internacional de Teatro ‘Ethnic Roots’, la séptima versión del Mercado Insular de Expresiones Culturales, MINEC, la Feria del Libro FILSAI 2019 y el Encuentro de Escritores la Raya en el Ojo.

“La lógica de las actividades culturales es que se integren y se vean la cara, tenemos el mismo público objetivo, los mismos deseos de promover la cultura, que San Andrés sea visible no solo desde el paisaje que está por fuera de las personas, sino del que está dentro de ellas”, dice María Matilde Rodríguez, directora de la Feria del Libro y Encuentro de Escritores, y promotora de esta iniciativa.

Músicos, actores de teatro, empresarios de las artes y la cultura, artistas plásticos, escritores, editoriales, bailarines y otras personalidades se darán cita en el territorio insular del 25 al 29 de septiembre, en complicidad con el público amante de las artes.

Por cuenta del teatro, se espera la presentación de obras callejeras, títeres y danzas; con la participación de grupos de Colombia, Cuba, Argentina y Venezuela. Para el Caso del MINEC, se contará con 6 agrupaciones locales, 5 nacionales y 4 internacionales provenientes de África, Costa Rica y otras regiones, y que podrán ser apreciadas en los showcase o presentaciones en vivo.

Los escenarios literarios contarán con programación académica y general, conversatorios y la presencia de unos 70 autores, más de 3 mil libros y 30 editoriales, también con los invitados especiales Frank Báez, Efraim Medina, Alberto Salcedo Ramos, John Better y otros.

La semana de las Artes también tendrá una actividad de cierre en la que tendrán participación niños y adolescentes que hacen parte del Primer Concurso Intercolegial ‘El cuento del Bicentenario’, en cual están inscritos 244 estudiantes de ocho centros educativos de la isla.

Actualmente, estos estudiantes realizan unos talleres preparatorios que se prolongarán hasta el 20 de septiembre.

“Queremos incentivar en los niños su interés por la escritura, en cómo utilizar el tiempo libre en cosas productivas y recreativas, que los formen como seres humanos más sensibles”, dice Yadira Ferrer, tallerista y coordinadora de este Concurso.

ETIQUETAS