Pasar al contenido principal
CERRAR

En Providencia el cangrejo negro recibió denominación de origen

El cangrejo negro de la isla de Providencia se suma a un grupo de 28 denominaciones de origen colombianas.

Por: Carlos Barraza Escobar.

El cangrejo negro de la isla de Providencia se suma a un grupo de 28 denominaciones de origen colombianas, entre las que se encuentran: el bocadillo veleño, café de Colombia, queso Paipa, rosa de Colombia y el bizcocho de achira del Huila.

El cangrejo negro es una especie endémica de la fauna de las islas de Providencia y Santa Catalina, su carne es apetecida entre los lugareños y turistas, su consumo es parte fundamental de la dieta de las islas. La preparación de este producto se evidencia en diversos platos típicos como son las muelitas de cangrejo al ajillo, crab paty o empanadas de cangrejo y la tradicional soup crab o sopa de cangrejo.

Según Andrés Barreto González, superintendente de Industria y Comercio, la delegación de autorizar el uso de denominación de origen al cangrejo negro se convirtió en la primera denominación de origen que se otorga a una especie animal.

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional para el registro de la Propiedad Industrial declaró la protección de la denominación de origen colombiana al cangrejo negro de Providencia y delegó la facultad para autorizar el uso de esta a la Asociación Providence Sweet Black Crab Association.

“Con esta denominación nos toca trabajar duro, porque ahora tenemos un compromiso para proteger 100 % el cangrejo negro. No es solo el consumo sino la protección de este recurso”, comentó Doris Bernard, presidenta de Asocrab.

 Cangrejo negro de Providencia. Foto: Cortesía Jorge Arciniegas.

Con la declaración de protección, el cangrejo negro pasó a convertirse en la denominación número 28 del país, entre las cuales se destacan el bocadillo veleño, café de Colombia, queso Paipa, rosa de Colombia y el bizcocho de achira del Huila.

Esta es la primera denominación de origen que recibe el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“La denominación de origen tiene un valor muy importante a nivel internacional, en Colombia representa una responsabilidad fundamental para las comunidades”, explicó el chef internacional, Mark Raush, quien fue invitado a San Andrés para la presentación de esta noticia.

La decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio en cuanto a esta denominación de origen es un reconocimiento a las características especiales de la carne y las muelas del cangrejo negro de la isla de Providencia.

“El cangrejo negro no es solo un alimento sino un motivo de reunión. Es una especie muy importante en la gastronomía y cultura isleña”, afirmó Martín Quintero, chef de la isla de Providencia.

La declaración de protección de esta Denominación de Origen beneficiará aproximadamente a 207 personas que participan en la cadena productiva, así como a comercializadores y restaurantes en Providencia.

ETIQUETAS