Pasar al contenido principal
CERRAR

La historia de independencia de San Andrés y Providencia contada por un francés

Gracias al corsario francés Louis-Mitchel Aury, el archipiélago se separó de Guatemala para unirse a Colombia.

Por: Carlos Barraza Escobar.

Un corsario de origen francés de nombre Louis-Michel Aury fue fundamental, desde el archipiélago de San Andrés y Providencia, en la gesta de independencia, para que tres años después las islas se integraran a la nueva República.

Corría el 23 de junio de 1822 cuando se ondeó por primera vez la bandera de la Gran Colombia en la isla de Providencia. Ese día los habitantes de la segunda isla poblada del archipiélago decidieron por su propia cuenta formar parte de la nueva república.

Un mes después, el 21 de julio, en San Andrés sus pobladores hicieron lo propio y las dos islas fueron admitidas en la Constitución de Cúcuta como territorios nacionales.

Este año los isleños providencianos conmemoraron los 197 años de su grito de independencia, y en medio de las efemérides patrias del bicentenario, los sanandresanos también enarbolaron el pabellón nacional y engalanan sus viviendas con el tricolor nacional como es tradición cada 20 de julio.

Para el historiador Edburn Newball, en San Andrés se viven las fiestas patrias como en ninguna otra zona del país. Y es que -explica- el pueblo raizal definió su propio camino al decidir de manera unilateral ser parte de la Gran Colombia y desagregarse de la Capitanía General de Guatemala, entidad territorial del Reino de Guatemala que en 1821 se independizó del imperio español.

El corsario Louis-Michel Aury fue determinante en la gesta de independencia desde el Mar Caribe porque liberó a la isla de Providencia del yugo de los puritanos ingleses y apoyó a la Gran Colombia y a Simón Bolívar desde el mar, permitiendo que no se retrasara la gesta de la independencia por las áreas marítimas; relata Newball.

“Para el año 1818 Louis-Mitchel Aury ya había libertado estas áreas; es decir, antes de la declaración de independencia las islas ya contaban con su propio gobierno, tenían su autoridad militar, economía, lengua y religión, éramos una mini nación que incluía a la Costa de Mosquitos”, agregó el historiador.

Desde entonces, las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina pasaron a tener la bandera colombiana en cuanto a su división política administrativa, pero mantenían una ancestralidad caribeña y una afinación geográfica muy centroamericana que aún predomina, una cultura muy distinta a los pueblos caribes granadinos, con linajes y abolengos que se establecieron en medio de la colonización puritana de ingleses arribados a mediados XVII.

Thomas O´Neill, gobernador responsable para la época, junto a un grupo de nativos, firmó el documento de solicitud de aceptación al Virreinato de la Nueva Granada, dado que se ofrecía unas condiciones más estables para las islas ante la ausencia en la atención de solicitudes y por la poca defensa ejercida por el Reino de Guatemala.

La adhesión del archipiélago a la Gran Colombia no contó con la ayuda de próceres como Simón Bolívar o el general Francisco de Paula Santander, pero en este proceso si fueron fundamentales el general francés Francis Perú de Lacroix; cuenta Newball.

Lacroix batalló con Napoleón en Europa, y terminó radicado en la Nueva Granada, convertido en uno de los principales amigos de su compatriota Aury, quien falleció en la isla de Providencia el 30 de agosto de 1821, día que se promulgó la Constitución de Cúcuta mientras su cuerpo era sepultado en el Fuerte Warwick ubicado en una colina de la isla de Santa Catalina.

Así se celebra, hoy 7 de agosto el Bicentenario en San Andrés:

7:30 am Oficio religioso en honor a los héroes Parroquia Santa María Estrella del Mar San Luis

8:00 am Desfile, autoridades, fuerzas militares, instituciones educativas y grupos cívicos vía San Luis

8:45 Himno Nacional de la República de Colombia e Himno del Departamento de San Andrés Coliseo de San Luis

9:00 am Palabras del señor Gobernador Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal

9:15 am Presentación Fuerzas Militares y De Policía

9:30 am a 1:30 pm Presentación instituciones educativas

2:00 pm actividades culturales ancestrales y deportivas

4:00 pm Concierto, Hety And Zambo, Creole, Minor P, Caribbean New Style.

ETIQUETAS