Pasar al contenido principal
CERRAR

El 'ángel de la guarda' de la Selección Colombia de ciclismo de pista

Esta es la historia detrás de Andrés Tejada, el mecánico de bicicletas de la Selección Colombia de Ciclismo de Pista.

Por: Thomas Beltrán Lozano.

En una competencia como los Juegos Panamericanos es muy común hablar de los deportistas, de las figuras que luchan por una medalla, pero no se tienen en cuenta personas que hacen un trabajo en silencio para que esos deportistas puedan alcanzar sus metas. Y no son precisamente los entrenadores, aunque también son fundamentales en los logros de los medallistas. En este caso, se trata del mecánico de bicicletas de la Selección Colombia de Ciclismo de Pista, una persona que tiene a su cargo 14 bicicletas para tenerlas a punto, en óptimas condiciones para referentes como Martha Bayona o Juan Esteban Arango.

Su nombre es Andrés Tejada y su acento lo delata fácilmente, es paisa. Es calmado, habla despacio pero a la hora de hacer su trabajo se identifica a un hombre meticuloso y que cuida cada detalle. Si las bicicletas están mal, obviamente los deportistas van a pasar un mal momento en la pista. Su caja de herramientas es digna de un mecánico de la Selección Colombia y envidiada por muchos. “Es como el bolso de un médico, tiene todo para que en cualquier caso se pueda reaccionar. Son herramientas básicas, en otras ocasiones más experimentadas. La solución tiene que ser pronto y lo más eficiente que se pueda. En unos Juegos Panamericanos es todo por el todo”, cuenta Tejada.

Foto: Thomas Beltrán Lozano.

Cuando habla de lo que hace se le olvida que no sabemos mucho de su oficio y utiliza términos que solamente él y sus colegas entenderían. Y hablando de los demás mecánicos de las otras selecciones participantes en estos Juegos Panamericanos, dice que se apoyan y que en lo posible se ayudan cuando lo necesitan. “Nos colaboramos con los demás sin importar lo que sea, porque es como reza el dicho ‘es mejor tener amigos que plata’. Si me falta algo, otro mecánico lo puede tener y nos ayudamos con repuestos, con llaves o con algo que no puedan hacer. Somos rivales, pero también somos amigos”, afirma Andrés.

Le preguntamos por los integrantes de la Selección Colombia y recalca que todos son muy pendientes de sus bicicletas y no ha tenido problemas con ellos, porque en estas competencias el factor confianza es fundamental para que las cosas salgan bien. Todos quieren a Andrés y saben de sus capacidades con la mecánica, por lo que prefieren no meterse en sus terrenos. “Hay que estar pendientes día a día, antes de una competencia, antes de un entrenamiento. Estar pendientes de la bicicleta que tengan buen rodamiento, que tengan sus cadenas limpias. De esto depende el rendimiento tanto del deportista como de la bicicleta, para hacer los tiempos que quieren los entrenadores. Hay que estar atentos de todos los pequeños detalles”, dice con la convicción de que hace muy bien su trabajo.

Por ahora no ha fallado ninguna bicicleta y la cosecha de medallas de ciclismo de pista en estos Juegos Panamericanos ha sido positiva para Colombia. Todas las fotografías y los lentes apuntan a los del podio, pero detrás está Andrés Tejada, un hombre que cuida los pequeños detalles para que esas medallas puedan ser una realidad.

El ciclismo de pista colombiano cerró su actividad en esta edición de los Juegos Panamericanos con un balance de nueve medallas en total de las cuales dos fueron de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

ETIQUETAS