Pasar al contenido principal
CERRAR

Polémica en Senado y Cámara por hundimiento de ley anticorrupción

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes los congresistas responsables de la confusión que terminó por hundir el proyecto de ley anticorrupción, que entre otras medidas eliminaba la casa por cárcel para los condenados por corrupción, explicaron lo sucedido.

Ante la plenaria de la Cámara de Representantes los congresistas responsables de la confusión que terminó por hundir el proyecto de ley anticorrupción, que entre otras medidas eliminaba la casa por cárcel para los condenados por corrupción, explicaron lo sucedido.

En primera instancia el representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, quien sin ser el conciliador de la Cámara se reunió con el conciliador designado por el Senador, Germán Varón Cotrino, y firmó el informe de conciliación, culpó del error a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien habría sido la funcionaria que le pidió que firmara el informe.

“Desde esta plenaria le exijo a la ministra del Interior que venga y explique por qué me informo que yo debía firmar una conciliación en la cual la mesa directiva no me había designado”, dijo Vallejo a la plenaria.

Por su parte, el representante a la Cámara de Cambio Radical, Jairo Cristo, quien fue el conciliador designado por la mesa directiva de la Cámara, explicó con documentos en mano, la ruta de su designación y el procedimiento que adelantó para iniciar el trámite de conciliación, sin que recibiera respuesta por parte del Senado de la República a las comunicaciones que envió.

Cristo dijo que sobre la seis de la tarde recibió una llamada del senador Germán Varón Cotrino, donde le comunicaba que “no adelantara más trámites porque ya era tarde, el proyecto no se había anunciado en la plenaria de la Cámara y, por lo tanto, se había hundido de acuerdo a la Ley Quinta del Congreso”.

Del mismo modo, el presidente de la Cámara Alejandro Carlos Chacón, también explico el procedimiento que se cumplió para designar el conciliador de esa corporación y mediante documentos afirmó que el Senado nombró el conciliador una hora después de que la Cámara había designado el suyo.

Chacón insistió en que desde la Cámara se cumplió el procedimiento de ley y que las dilaciones se presentaron en el Senado de la República. No obstante, el presidente del Senado, Ernesto Macías, negó que esa corporación tenga responsabilidad en el hundimiento de esta ley.

No obstante, pese a las explicaciones, lo único cierto es que la iniciativa que fue radicada por la Fiscalía General de la Nación, definitivamente se hundió en el Congreso.

ETIQUETAS