Pasar al contenido principal
CERRAR

Ley anticorrupción será difícil de conciliar: Alejandro Chacón

Ley anticorrupción aprobada por el Senado podría hundirse en la conciliación en Cámara.

La advertencia fue lanzada desde anoche por la senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, quien dijo que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes en la Legislatura pasada, por lo que inicialmente se tendrían que votar los impedimentos, proceso que llevaría varias horas e impediría que la conciliación fuera aprobada.

Lozano aseguró que las dilaciones aplicadas en el Senado donde hubo más de 10 sesiones demoraron la aprobación del texto y ahora la Cámara de Representantes solo cuenta con dos días efectivos para conciliar los textos aprobados por las dos Cámaras. “En el Senado se votaron más de 70 impedimentos de 106 congresistas, en cinco días de sesiones. Ahora en la Cámara, 178 miembros deberán tramitar los impedimentos que surjan en solo dos días y además votar el texto, soy muy pesimista”, resaltó la congresista.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, ratificó la advertencia de la senadora de la Alianza Verde. Chacón indicó que aún no han llegado los textos y las actas aprobadas por el Senado y mientras esto no suceda no se pueden designar los conciliadores que deberán estudiar los textos y la consecutividad de lo aprobado. Esto para evitar vicios de trámite que podría tumbar la norma al ser revisada por la Corte Constitucional.

Adicionalmente, Chacón dijo que conciliar este proyecto pone en riesgo al menos 80 proyectos que la Cámara tiene para estudio en los tres días que restan de esta legislatura, y advirtió que de hundirse la Ley anticorrupción no será responsabilidad de la corporación que él preside.

No obstante, el presidente de la Cámara indicó que hará todo lo posible por salvar el proyecto de ley.

ETIQUETAS