Pasar al contenido principal
CERRAR

En Sincelejo se escuchan porros y fandangos

La capital de Sucre es epicentro de la versión No. 34 del Encuentro Nacional de Bandas.

La capital de Sucre es epicentro de la versión No. 34 del Encuentro Nacional de Bandas. La Sinfónica de Comfasucre y la ‘Banda 8 de Septiembre’ de Sincé dieron inició al evento, que rinde homenaje al Maestro Leonardo Gamarra Romero, sinceano que heredó de su padre Miguel, el amor por la música. Dice el compositor Gamarra que su padre fue amante del tango y la ranchera y por eso compuso el tema ‘Noches de Plata’, en el cual le rinde un homenaje.

"Mi papá cantaba las canciones de Gardel y de Agustín Lara, normalmente lo hacía en las noches. Eran mágicas, y esa fue mi inspiración para componer ‘Noches de Plata’, cuya letra inicia con canciones gardelianas, borracho de lunas claras. A mi padre yo escuchaba cantándole a los amores”, recuerda Leonardo Gamarra.

Leonardo Gamarra es considerado como un poeta, que le puso música a su prosa a través del porro. Entre sus creaciones están los temas ‘Con la garrocha en la mano’, grabado en la década de los 70; ‘Caña y Bejuco’, ‘Clarinetero y el bolero Sinceanita’; los porros ‘El Centauro’, ‘El Barroso Pineano’ y el fandango de ‘Pura Cepa’.

500 músicos en tarima

Mónica Jiménez, presidente del trigésimo cuarto Encuentro Nacional de Bandas, sostiene que son 500 músicos en representación de bandas que en diferentes categorías se presentan este año 2019. Por ejemplo, en categoría de escuelas, donde están los semilleros, participan:

“Escuela de Iniciación Yamaha, Son Afro El Abuelo Está Vivo, Atlántico; Banda Escuela 21 de Diciembre de Chalán; Banda Escuela Santa Bárbara de Coveñas; Banda Escuela Formación Musical San Antonio de Palmito; Banda Escuela Nueva Generación de Chochó. Banda Escuela 9 de Septiembre de San Pedro; Banda Nueva Esperanza de Colosó; Banda Escuela Adolfo Mejía de Sincé; Banda Escuela Marcial Martínez de San Benito Abad y la Banda Escuela de Sincelejo”.

En Categoría Profesional (mayores), los que se presentan son las bandas de: 20 de diciembre de Cotorra, Córdoba; Súper Banda de Colomboy, Córdoba; Banda 8 de septiembre, de San Luis de Sincé. Banda San Juan de Caimito; Banda Juvenil de Chochó, Sincelejo. Nueva Integración de Caucasia, Antioquia; Nueva Esperanza de Manguelito, Córdoba. Nuestra Señora de la Doctrina, Córdoba; Banda Fiestera Universidad del Bosque, Cundinamarca y La Gran Banda de Guamal, Magdalena”, manifiesta la señora Jiménez.

El compositor Leonardo Gamarra y la presidenta del 34 Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo, Mónica Jiménez.

Entre los eventos que contempla el Encuentro Nacional de Bandas 2019 este fin de semana, está la presentación de bandas en el Parque de Mochila, la Cabalgata del Encuentro, el Concurso de Parejas Bailadoras y la Rueda del Fandango ‘Porro Contra Porro’, que se lleva a cabo en cinco tarimas ubicadas en la Plaza Cultural Majagual.

El domingo 3 de noviembre, continúa la presentación de bandas ante el jurado en horas de la tarde, entre estas, las que participan en Categoría Juvenil como: 25 de Julio de Santiago Apóstol, San Benito Abad; Banda Femenina Turbanda, significativa banda femenina integrada por mujeres de la región Caribe del Bajo Sinú y Bolívar; la Banda de Clemencia, Bolívar; la Banda Municipal de Cota, Cundinamarca; la Banda Juvenil de Barrancabermeja, Santander y la Banda Juvenil de Nechí, Antioquia.

El día culmina con el Desfile de Fandango Tradicional ‘Pola Becté’ y la premiación de las mejores bandas. El lunes 4 de noviembre es la alborada con todas las bandas concursantes, en un recorrido que sale de la Cancha de Mochila y culmina en el Parque Santander.

ETIQUETAS