Pasar al contenido principal
CERRAR

En San Lorenzo, Caldas, buscan avances en la reparación colectiva

Por: Mateo Jaramillo En Caldas al menos 13.000 indígenas del resguardo de San Lorenzo esperan que antes de este año esté firmada la consulta previa, que servirá como antecedente para la reparación colectiva con 6.000 hectáreas de tierra que le piden a la Unidad de Víctimas.

Foto: Unidad de Víctimas

Por: Mateo Jaramillo

En Caldas al menos 13.000 indígenas del resguardo de San Lorenzo esperan que antes de este año esté firmada la consulta previa, que servirá como antecedente para la reparación colectiva con 6.000 hectáreas de tierra que le piden a la Unidad de Víctimas.

Desde el Gobierno esperan que antes de final de año se haya realizado la segunda consulta sobre el análisis de la medida cautelar, y construcción metodología a implementar durante la aplicación de la consulta previa y formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva, asimismo la instalación con la presencia del Ministerio del Interior.

La directora de la Unidad de Víctimas en el Eje Cafetero, Laura Moreno, se refirió al proceso que han vendido ejecutando con las comunidades.

“El acompañamiento lo hizo el Ministerio del Interior, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo. Son cerca de 500 cabildantes con los que nos tenemos que poner de acuerdo para adelantar la ruta de reparación colectiva. Esperamos que antes de final de año podamos implementarla”, señaló.

El resguardo indígena de San Lorenzo está habitado por cerca de 13.000 personas, según la Unidad de Víctimas varias de ellas víctimas el conflicto armado por hechos como homicidio, desplazamiento forzado y desaparición forzada, y está dividido en tres zonas: Centro Poblado, San Jerónimo y San José.

“Es importante tenerlos en cuenta como sujetos de reparación colectiva porque se hacen mediciones del daño, para contextualizarlos de qué fue lo que pasó realmente, y para ello es muy importante que el Estado llegue con este tipo de actos. Eso Ayuda a recuperar emociones y tejido social; porque el conflicto hace que se pierda sensibilidad ante la violencia”: puntualizó Moreno.

Adicional a esta zona, desde la unidad esperan realizar reparaciones colectivas adicionales, en especial en el oriente del departamento. Allí, tanto paramilitares como Eln y Farc se disputaron las zonas de cultivos de uso ilícitos.

ETIQUETAS