Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los avances de la visita del presidente Duque a China

En la mañana del domingo el presidente Iván Duque arribó a la ciudad de Shanghái, China.

Aumentar las exportaciones de aguacate, banano, café, flores y carne, conectar a Colombia con China en vuelo directo, y poner al país dentro del buscador de internet chino Baidú, son los temas y el balance que entrega el presidente Iván Duque en su primer día al país asiático.

En su primer día de visita oficial a la República Popular China, el jefe de Estado Iván Duque visitó, en Shanghái, el Centro de Emprendimiento de Changyang Campus, se reunió con el secretario General del Partido Comunista de Shanghái, Li Qiang. Con quien abordó temas como el fortalecimiento del turismo y las exportaciones, al mismo tiempo que planteó la posibilidad de crear un vuelo directo que conecte Bogotá con Shangai.

“Ahí surgieron temas como tener un vuelo directo de Shanghái a Bogotá. Se está abriendo ese camino con el Ministerio de Transporte, explorar esa posibilidad para tenerla lo más rápido posible, y que ese sea un dinamizador también de turismo”, contó Duque.

El presidente Duque y Li Qiang conversaron sobre la apertura de mercados entre ambos países. “Colombia está exportando más de 4.500 millones de dólares a China, pero el 85 % es minero-energético. ¿Qué queremos? Duplicar esas exportaciones en los próximos años y hacerlo en distintos frentes. Hoy hablamos de los temas de aguacate, de banano, de flores, de café”, señaló el mandatario.

Inversionistas portuarios

En su visita al puerto chino de Yangshang, uno de los más grandes del mundo, el presidente Duque confirmó que uno de los propósitos de su gobierno es que Colombia sea vista como un lugar atractivo para los inversionistas portuarios en Latinoamérica.

“Estamos viendo cómo se están desarrollando estas infraestructuras en China para ver la posibilidad de que haya puertos en Latinoamérica que trabajen con tecnologías similares, que puedan tener asociación en la operación logística”, afirmó Duque.

Apertura de la plataforma Baidu para Colombia

Baidu, uno de los motores chinos de búsqueda más importantes del mundo, a partir de ahora contará con información de Colombia, lo que permitirá impulsar el turismo.

El presidente Iván Duque, celebró la decisión de Baidu de abrir las puertas de su plataforma para que “los ciudadanos de China puedan conocer Colombia, la riqueza de nuestro país, la belleza de nuestro país y hacer una gran apuesta para que tengamos más visitantes chinos en Colombia, desarrollando los lazos del turismo”.


Según el Jefe de Estado, en la actualidad “apenas tenemos 15.000 visitantes chinos por año en nuestro país. Nuestro objetivo es duplicar y triplicar esta cifra en los próximos tres años”. Gracias a la apertura de ese motor de búsqueda. Baidu, el Google chino que está online desde 2005, tiene una plataforma conocida como ‘Baidu Knows’ que es una especie de Yahoo answers o Wikipedia.

Una App china para que colombianos aprendan inglés

Otro de los avances que anunció el presidente Duque es la invitación a los desarrolladores de Liulishuo al país. Una aplicación para aprender inglés, con la intención de implementar dicho desarrollo tecnológico en las zonas más apartadas del territorio nacional. “Es una plataforma que no solamente le enseña a la gente en las ciudades, sino que también les llega en las zonas rurales, les llega a los maestros”, dijo el presidente Duque.

Este aplicativo se puede utilizar los 365 días del año y permite que el avance del estudiante sea personalizado, es decir, se ajusta a su agenda de actividades y permite avanzar al ritmo de cada persona.

Colombia y China trabajarán para implementar tecnología

Por otra parte, el primer mandatario anunció que C-Emprende de Colombia y el Centro de Emprendimiento de Changyang de China trabajarán en conjunto para la implementación de nueva tecnología en el país.

“El acuerdo que se ha suscrito en los últimos días, por parte de iNNpulsa con el Changyang Campus para apoyar la plataforma y el ecosistema de emprendimiento en Colombia, se llama C-Emprende, en donde queremos tener a los emprendedores, a los financiadores, a los fondos de capital, a los reguladores y que ese ecosistema nos permita tener más empresas nacientes y empresas que se expandan rápidamente en el mundo de la tecnología”, finalizó Iván Duque.

Este gran centro de innovación en China alberga más de 300 empresas tecnológicas y alrededor de 20 mil jóvenes emprendedores, y está enfocado, principalmente, en la promoción y desarrollo de innovación, tecnología e inteligencia artificial.

ETIQUETAS