Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Presidente anuncia sanciones por acaparar alimentos durante aislamiento

El presidente de la República, Iván Duque, en declaración junto al fiscal general Francisco Barbosa, anunció que garantizarán el abastecimiento de todos los colombianos, y afirmó que habrá sanciones para quienes acaparen alimentos y elementos básicos. 

“Vamos a garantizar las cadenas de abastecimiento en el territorio nacional. Se sancionará a quienes pretenden especular o acaparar bienes”, afirmó el jefe de Estado. Por su parte, el fiscal general explicó que trabajan en convenio con la Superintendencia de Industria y Comercio para judicializar a quienes saquen provecho económico de esta emergencia sanitaria.

El fiscal explicó que quien incurra en acaparamiento de alimentos, elementos de primera necesidad y material médico está faltando al artículo 297 de Código Penal, por lo que podría pagar entre cuatro y nueve años de cárcel. Asimismo, habrá sanciones para quien especule con el fin de generar alzas en los precios. Para ello se pondrá en marcha a las fuerzas de control nacional para dar cumplimiento al mandato.

“Pedimos a los ciudadanos que estén alerta y denuncien. No podemos permitir que inescrupulosos afecten a las familias colombianas. No ahorraremos esfuerzos para dar tranquilidad a los colombianos”, dijo Barbosa.

La decisión se toma para evitar aglomeraciones en supermercados y centros de abastecimiento de alimentos, y para que los recursos que hay lleguen de manera equitativa a todos los colombianos. Asimismo, se castigará a los que tengan alimentos e insumos médicos guardados con el fin de generar un aumento en los precios.

El mandatario nacional afirmó que fortalecerá la red de seguridad social para llevar recursos a más de 10 millones de colombianos, especialmente para quienes trabajan del día a día y durante la cuarentena no tienen posibilidad de adquirir recursos para sostenerse. 

Reiteró también que habrá sanciones contra los viajeros que llegan del exterior y no cumplan con los protocolos de Covid-19, hizo un llamado a la solidaridad para proteger a las personas más vulnerables de la sociedad y recordó las recomendaciones que todos deben tener para prevenir el virus.