Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente anuncia sanciones por acaparar alimentos durante aislamiento

Quienes acaparen productos durante cuarentena podrían pagar entre cuatro y nueve años de cárcel.

El presidente de la República, Iván Duque, en declaración junto al fiscal general Francisco Barbosa, anunció que garantizarán el abastecimiento de todos los colombianos, y afirmó que habrá sanciones para quienes acaparen alimentos y elementos básicos.

“Vamos a garantizar las cadenas de abastecimiento en el territorio nacional. Se sancionará a quienes pretenden especular o acaparar bienes”, afirmó el jefe de Estado. Por su parte, el fiscal general explicó que trabajan en convenio con la Superintendencia de Industria y Comercio para judicializar a quienes saquen provecho económico de esta emergencia sanitaria.

El fiscal explicó que quien incurra en acaparamiento de alimentos, elementos de primera necesidad y material médico está faltando al artículo 297 de Código Penal, por lo que podría pagar entre cuatro y nueve años de cárcel. Asimismo, habrá sanciones para quien especule con el fin de generar alzas en los precios. Para ello se pondrá en marcha a las fuerzas de control nacional para dar cumplimiento al mandato.

“Pedimos a los ciudadanos que estén alerta y denuncien. No podemos permitir que inescrupulosos afecten a las familias colombianas. No ahorraremos esfuerzos para dar tranquilidad a los colombianos”, dijo Barbosa.

La decisión se toma para evitar aglomeraciones en supermercados y centros de abastecimiento de alimentos, y para que los recursos que hay lleguen de manera equitativa a todos los colombianos. Asimismo, se castigará a los que tengan alimentos e insumos médicos guardados con el fin de generar un aumento en los precios.

El mandatario nacional afirmó que fortalecerá la red de seguridad social para llevar recursos a más de 10 millones de colombianos, especialmente para quienes trabajan del día a día y durante la cuarentena no tienen posibilidad de adquirir recursos para sostenerse.

Reiteró también que habrá sanciones contra los viajeros que llegan del exterior y no cumplan con los protocolos de Covid-19, hizo un llamado a la solidaridad para proteger a las personas más vulnerables de la sociedad y recordó las recomendaciones que todos deben tener para prevenir el virus.

ETIQUETAS