Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Twitter Corte Constitucional

Estas son las medidas implementadas por la Rama Judicial por el coronavirus

Mantener cerradas algunas sedes judiciales, hacer donaciones, realizar salas plenas y audiencias virtuales y crear correos especiales para que los usuarios puedan radicar sus habeas corpus y tutelas son algunas de las medidas que ha tomado la rama judicial para evitar que haya más contagios de Covid-19 en el país.

Entre las medidas recientes se encuentra que el Consejo Superior de la Judicatura mantiene la suspensión de términos hasta el 12 de abril, esto quiere decir que las sedes judiciales seguirán cerradas y no correrán los tiempos en los procesos. 

Además, el alto tribunal también aclaró que las audiencias con personas privadas de la libertad continuarán haciéndose de manera virtual, los jueces contarán con equipos de bioseguridad, pero deberán seguir realizando las audiencias en especial en los despachos de los jueces de garantías, y se continuará el trabajo durante Semana Santa.

Sin embargo, para algunos jueces del país, esta medida no es suficiente, por lo que pidieron que se cierren todas las sedes judiciales del país por el coronavirus. El presidente de Asonal Judicial, Fredy Machado, solicitó que se tomen medidas acordes a la gravedad de la situación.

“Hemos resuelto que es necesario por parte del Gobierno nacional, del Consejo Superior de la Judicatura y de la Fiscalía General de la Nación la adopción de medidas acordes a la gravedad de la situación y que aseguren la mayor protección de los servidores judiciales y de los usuarios de la justicia, pues los tiempos actuales requieren de medidas firmes y contundentes, y no solo paliativas como hasta ahora”, explicó.

Asimismo, Machado solicitó al presidente Iván Duque que declare el Estado de Conmoción Interior, “que faculta al Consejo Superior de la Judicatura para limitar los trámites de acción de tutela a aquellas que invoquen la protección al derecho a la vida, salud y libertad”.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia también ha aportado sus ideas para evitar la preparación del Covid-19, una de ellas es que sus 23 magistrados decidieron donar un día de salario para ayudar a los centros médicos del país.

El presidente de la Corte Suprema, el magistrado Jorge Luis Quiroz, explicó que toman esta decisión para “acudir al llamado que nos han hecho los médicos y el sector de salud que están atendiendo la crisis generada por el coronavirus, ya que están necesitando urgentemente la entrega de la dotación mínima, básica y necesaria que les garantice la protección de su salud”.

El magistrado también convocó a todos los funcionarios y empleados de la Rama Judicial a realizar esta misma donación para ayudar a la dotación de implementos de seguridad a médicos y trabajadores de la salud.

Las Comisarías de Familia seguirán en funcionamiento de manera virtual para proteger a la población que acude a estos servicios, en especial los niños, adolescentes y adultos mayores.

Por este motivo, los alcaldes distritales y municipales deberán crear de manera inmediata los medios telefónicos y virtuales, para que los despachos brinden orientación psicosocial, asesoría jurídica, notificaciones y citaciones.

Y se realizará de manera virtual las audiencias de conciliación extrajudicial para custodias y visitas y alimentos de niños, adolescentes y adultos mayores. En caso de que alguna de las personas carezca de acceso a la tecnología, se permitirá el ingreso solo a la persona que requiera el servicio a la Comisaría, siempre que se garantice que se cumplan con las condiciones de higiene para prevenir contagios.

Finalmente, teniendo en cuenta la cuarentena que inicia Colombia este miércoles y que se extiende hasta el 13 de abril, en el país se deberán realizar campañas de prevención contra la violencia intrafamiliar.