Pasar al contenido principal
CERRAR

Recomendaciones para proteger a los adultos mayores del Covid-19

La OMS afirma que las personas mayores de 60 años tienen más riesgo de presentar un desarrollo grave de la enfermedad.

En medio de la emergencia mundial por coronavirus, las organizaciones sanitarias internacionales y nacionales han sido enfáticos en algo: los adultos mayores son quienes tienen un índice más alto de padecer un desarrollo grave de la enfermedad, y por lo tanto tienen mayor riesgo de muerte. Por eso, se hace indispensable seguir recomendaciones para prevenir que sean contagiados por el Covis-19.

Ante esta evidencia, el Gobierno Nacional ha declarado aislamiento obligatorio para las personas mayores de 70 años, que en el país son 2.616.969, en todo el país. La medida entró a regir desde las 7 de la mañana del pasado viernes 20 de marzo y va hasta el 31 de mayo. Y contempla excepciones para abastecimiento de bienes de consumo y primera necesidad.

Lo que ha establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) es que aunque gocen de buena salud, las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir una enfermedad grave, y con mayor foco en quienes son pacientes de otras patologías, como las cardíacas, pulmonares y diabetes. Los expertos atribuyen esta situación al debilitamiento del sistema inmune por la edad.

Estas son recomendaciones de la OMS y el CDC que deben seguir los adultos mayores y los cuidadores de los mismos para prevenir el contagio con Covid-19:

  1. Lavar las manos frecuentemente con jabón y agua tibia durante veinte segundos o limpiarlas con un gel antibacterial a base de al menos 70% de alcohol.

  2. Evita estrechar manos o dar besos durante saludos.

  3. Tomar distancia de la gente al menos 1 metro.

  4. No asistir a eventos masivos y evitar las aglomeraciones y el transporte público.

  5. Limpiar y desinfectar con agua y jabón o con alcohol los objetos y superficies que se toquen con frecuencia, como teclados, celulares, mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, barandas, grifos, etc.

  6. En lo posible tomar aislamiento total dentro de sus casas.

  7. Evitar el contacto y acercamiento de niños pequeños.

  8. En el caso de los cuidadores usar tapabocas cuando estén cerca del adulto mayor, lavar las manos antes y después de un contacto y usar guantes si el contacto es más estrecho.

  9. Aplazar las citas médicas no esenciales.

  10. Acumular para varios los medicamentos esenciales con receta y abastecerse de comida para evitar salir de casa.

ETIQUETAS