Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué hacer si sufre violencia de género durante el aislamiento?

Les contamos cuáles son las líneas de atención de la Cruz Roja para recibir asesoría sobre la violencia de género.

Por: Catherine I. Pérez Beltrán

Ante las medidas de aislamiento preventivo tomadas en Colombia para frenar la expansión de la pandemia por Covid-19, varias organizaciones sociales y de salud trabajan para evitar que en este tiempo en el que las personas deben permanecer en sus casas, aumenten los casos de violencia de género contra las mujeres. Se han establecido unas líneas para recibir denuncias.

La Cruz Roja Colombiana seccional Cundinamarca y Bogotá lanzó la campaña ‘No es normal vivir con miedo’, con el fin de sensibilizar y visibilizar a la comunidad sobre la violencia contra las mujeres y las niñas.

Más de 114.319 mujeres fueron víctimas de violencia de género en el año 2019, según cifras de Medicina Legal. De ese total, 22.115 fueron casos de delitos sexuales, 40.760 de violencia de pareja, 4.49 contra niñas y adolescentes, 37.167 violencia interpersonal y 9.818 entre otros familiares, en los que se notifican de diferentes formas de agresión desde la física y sexual, hasta psicológica.

En el programa Contacto Directo, Erika Cardona Patiño, directora de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá, invitó a todas las mujeres colombianas a no callar, a no vivir con miedo, a identificar los casos en los que están siendo agredidas y a encontrar el mecanismo de defensa correcto para así poder hallar la ayuda adecuada.

La experta explicó que el ciclo de violencia que viven las mujeres se divide en tres momentos. El primero es donde se acumula toda la tensión, después viene la etapa donde se reciben las agresiones físicas, sexuales y/o verbales, y finalmente es donde las mujeres resuelven pedir ayuda.

Sin embargo, pasadas estas etapas, llega la llamada “luna de miel”, que es cuando el agresor empieza a pedir disculpas, busca llegar con detalles y promete no volverlo a hacerlo. De acuerdo a Cardona, las mujeres en su mayoría cuentan con baja autoestima, y tienen dependencia económica, siendo estas las principales razones por las cuales el ciclo continúa y vuelve a empezar.

“A los hombres podemos decirle que este escenario ha cambiado, que claramente no somos iguales, porque de hecho nuestra contextura física y capacidades son distintas; sin embargo, las oportunidades y las reservas de los derechos son iguales para todos, que estamos construyendo este mundo de equidad, de igualdad de oportunidades para todos, que hagamos parte de este cambios también, que los invitamos a tener unos escenarios distintos de relacionamiento que nos sea solo desde la agresión y la fuerza, sino que también hay escenarios de reconciliación, de conversaciones, de transformación de conflictos distintos”, expresó Cardona.

Existen diferentes escenarios de comunicación y ayuda en los que las mujeres víctimas de violencia de género se pueden comunicar para denunciar las agresiones, recibir guía y orientación de profesionales.

Estos son los números de la Línea Púrpura de la Cruz Roja:

A nivel Nacional: 155

En Cundinamarca: 123

En Bogotá y por vía WhatsApp: 300 755 1846

Escuche la entrevista completa de Erika Cardona Patiño, directora de Asuntos Humanitarios de la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá, aquí:

ETIQUETAS