Pasar al contenido principal
CERRAR

Aída Merlano no tendrá beneficios: fiscal general

Fabio Espitia se refirió al comunicado de la excongresista Aida Merlano, en el que buscaría entregarse.

El fiscal general (e), Fabio Espitia se refirió al comunicado de la excongresista Aida Merlano, en el que buscaría entregarse siempre y cuando tenga garantías.

Espitia afirmó que la exsenadora se deberá entregar y no exigir beneficios, teniendo en cuenta que se fugó mientras asistía a una cita médica, lo que se constituye en un delito.

"Nosotros pedimos garantías de que no se vuele (...) No está contemplado ningún beneficio frente a quienes se fuguen" explicó Fabio Espitia.

Asimismo, el jefe del ente investigador resaltó que la posibilidad de que se le practique un nuevo juicio a Merlano como lo solicitó en su carta, “es desconocer las sentencias judiciales”.

Está declaración del fiscal general se dio tras conocer un comunicado de la excongresista, publicado por su hija, Aida Merlano, en la que manifestó que tiene la intención de entregarse a las autoridades.

"Tengo toda la intención de entregarme a las autoridades y colaborar para esclarecer los hechos, involucrando a todos los responsables. Solo quiero garantías, porque fui condenada a una pena por fuera de lo legal y con vulneración de mis sagrados derechos constitucionales", se lee en uno de los apartes de la carta.

Igualmente, la excongresista manifestó que en su caso se omitieron pruebas, como videos en los que se veían irregularidades en el allanamiento a su sede campaña, por lo que solicitaba un nuevo juicio.

En la carta Merlano añadió que solo quiere que se le juzgue legalmente por lo que llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que garantice que su proceso no tendrá intereses políticos y económicos.

Cabe recordar que el procurador general, Fernando Carrillo, también se pronunció sobre este tema, afirmando que está dispuesto a interceder en la entrega de Merlano, solo si ella tiene voluntad de colaborar con la justicia.

Por otra parte, Carrillo anunció la apertura de investigaciones disciplinarias contra varios funcionarios por el caso de la compra de votos que vincula a Merlano.

ETIQUETAS