Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa 2019.

Cimarrón y su aventura de llevar el joropo a Asia

Por: Colprensa.

La agrupación colombiana de música llanera, Cimarrón, hace historia con su nueva gira por Asia, la más ambiciosa de su historia, con logros nunca alcanzados por artistas nacionales en esas lejanas tierras.

La música llanera conquistó a los asistentes del teatro de ópera más importante del continente asiático, dos veces más grande que el Kennedy Center de Washington, el centro para las artes escénicas donde la agrupación comenzó el pasado julio su gira internacional Orinoco World Tour, que llevará el joropo a diez países de cuatro continentes en solo seis meses.

Por primera vez desde su inauguración, el Gran Teatro Nacional de China presentó una agrupación musical colombiana en su reconocida programación de conciertos internacionales World Music Series, en el Blossom Hall de este recinto, con el espectáculo de canto, danza y virtuosismo llanero ofrecido por la banda de joropo hace algunos días.

No es la primera vez que Cimarrón toca en China. En 2010, cautivaron al público de la ciudad de Shánghai, y en esta nueva oportunidad se hizo sentir la ovación del Gran Teatro Nacional, ubicado en el corazón cultural de Pekín, ante un repertorio que incluyó temas como Zumbajam, pieza ganadora de los Independent Music Awards de Nueva York 2019 como Mejor Instrumental, además de una versión fresca y moderna del clásico llanero Caballo Viejo, aclamada por la crítica de la revista Billboard y la Radio Pública Nacional de Estados Unidos.

El director y arpista de Cimarrón, el maestro Carlos ‘Cuco’ Rojas, resaltó que el concierto en el famoso Blossom Hall chino marca un hito en la música colombiana: “En el Gran Teatro Nacional de China se han ofrecido más de 100 conciertos en el marco de su programación World Music Series. Aunque se han presentado artistas que vienen de Polonia o del Congo, nuestra música colombiana nunca antes había sonado aquí y nos sentimos muy honrados de que haya sido justamente el joropo de Cimarrón el que haya marcado este hito”.

Foto: Colprensa 2019.

Después de escribir una nueva página en la historia del joropo con su concierto en Pekín, Cimarrón voló a Nueva Delhi para llevar su música al India International Center el pasado miércoles 4 de septiembre. La gira Asia-África continuará con una presentación el jueves 12 en el Teatro de la Radio Argelina, en Argelia, y culminará el jueves 19 en Líbano con un concierto en la Universidad de Kaslik.

“Esta es, sin duda, una gira mundial histórica para nuestro joropo. Mientras le damos la vuelta al mundo, nuestro álbum Orinoco sigue en la cima y ocupa en este momento el segundo lugar en la lista de éxitos Transglobal World Music Chart”, expresó la cantante y voz líder de la agrupación, Ana Veydó.

El diario Mail Today, el único tabloide impreso de la capital india, dedicó la portada de su sección Ciudad al espectáculo de canto, danza y virtuosismo llanero ofrecido por Cimarrón en el Deshmukh Auditorium, como el único artista internacional de la temporada, compartiendo la programación cultural con el Festival de Música Carnática y artistas de música clásica indostaní de India del Norte.

“Cuando la reconocida banda Cimarrón tomó el escenario del India International Center, la noche se volvió fantástica. La audiencia quedó conmovida por canciones como Auténtica Llanera, El Gavilán y muchas otras. También hubo una respuesta entusiasta al tempo rápido del joropo y el zapateo”, reseñó el periódico.

Otra crítica sobre el concierto se publicó en el diario The Asian Age, que circula en Nueva Delhi, Bombay, Calcuta y Londres: “El huracán del joropo de Colombia golpeó a los habitantes de Delhi, con un concierto en el India International Center a cargo de Cimarrón, un grupo procedente de las llanuras del río Orinoco”.

Foto: Colprensa 2019.

En 2012, la agrupación debutó en la India en el Rajasthan International Folk Festival de Jodhpur. “Esperamos tener la oportunidad de volver a la India muchas veces más. Nuestro sueño es llevar la música de nuestra tierra a todos los países del mundo y confrontar nuestro espíritu y visión con todas las culturas del planeta”, expresó el arpista de Cimarrón, Carlos 'Cuco' Rojas, quien dirige la agrupación junto a la cantante Ana Veydó.

La vuelta al mundo se completará con el regreso de Cimarrón en octubre a Estados Unidos, con fechas confirmadas en California, específicamente en el Balboa Park de San Diego, el Teatro Marjorie Luke de Santa Bárbara, además de Guadalupe City Hall e Isla Vista School en la misma ciudad.

Entre julio y agosto, Cimarrón cumplió una gira de verano alrededor de 15 ciudades estadounidenses. El joropo sonó en el Kennedy Center de Washington, el legendario Newport Folk Festival, Lowell Folk Festival, American Folk Festival de Bangor, Music Haven Concert Series y Joe’s Pub de Nueva York, Boston Green Fest, Kimmel Center for the Performing Arts de Philadelphia, Patterson Park Concert Series de Baltimore y otros venues en Pittsburg, Virginia y Massachusetts.