Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Tomada de @idartes.

Idartes le apuesta a la sostenibilidad ambiental

El Instituto Distrital de las Artes (Idartes) realizará desde este 30 de septiembre y hasta el 2 de octubre, el I Foro Internacional Respira El Arte, un encuentro que busca iniciar la conversación en torno a la necesidad de transformar los equipamientos culturales de Bogotá en espacios sustentables.

El objetivo es que el Centro Cultural del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con sus múltiples espacios, entre los que está nueva Sala Gaitán, el Planetario de Bogotá, el Teatro al Aire Libre La Media Torta, el Teatro El Parque, el Escenario Móvil, Plataforma Bogotá, El Parqueadero, la Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe empiecen un camino que los conduzca a aportar en la disminución de la huella de carbono y en la construcción de relaciones amigables con la naturaleza y más cercanas con los artistas y los ciudadanos, en torno a este tema.

Este foro es el primer paso de la iniciativa Respira El Arte: Hacia una red de escenarios sustentables en Bogotá, que pretende ser una acción integrada de investigación, desarrollo e innovación urbana en el ámbito local, en la que los teatros y centros culturales de Bogotá migren a estructuras de producción sustentable, que garanticen un menor impacto negativo al medio ambiente y aporten mayor impacto al crecimiento de seres más creativos y conscientes.

“Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a involucrarse en el proceso de transformación de nuestros escenarios públicos, participando en este Foro internacional, que también contará con una Imaginatón abierta al público, donde podremos soñar juntos cómo hacer de nuestros espacios culturales lugares sustentables”, dice Catalina Valencia, directora del Idartes.

Por su parte, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que la cultura forma parte del ser y configura su identidad. "De ahí, la importancia de esta iniciativa que afirma nuestro compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y nos invita a reflexionar sobre una necesaria transformación cultural de nuestros comportamientos e imaginarios como individuos y como colectivo”.

Serán tres días, del 30 de septiembre al 2 de octubre, en el que invitados nacionales e internacionales hablarán sobre temas como urbanismo y escenarios; sustentabilidad, asociatividad y rentabilidad; y creación y producción consciente y grandes eventos con mínimos impactos ambientales.

Se trata de un espacio en el que los ciudadanos asistirán a paneles virtuales y conocerán las iniciativas que ya existen en Colombia y el mundo en esta área como la de Julie’s Bicycle del Reino Unido, Broadway Green Alliance de Estados Unidos, Lollapalooza Chile o el Teatro Matacandelas de Colombia.

En el evento estarán personajes de talla internacional como Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de cultura de la Organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); Mauricio Rojas, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; Mauricio Cárdenas, líder mundial en diseño arquitectónico sostenible; y Cecilia Rodríguez, presidenta de la Corporación Bioparque y la Revista Ambiental Catorce6, entre otros expertos.

El evento se transmitirá a través de una plataforma virtual, donde se llevarán a cabo los paneles y la Imaginatón de este I Foro Internacional Respira El Arte, con inscripción previa para los ciudadanos que quieran asistir y para el público interesado en el ámbito nacional e internacional.

Finalmente, Montero reveló que “el sector cultura, recreación y deporte está abierto al diálogo e intercambio de experiencias que nos permitan situar a Bogotá en el centro de la reflexión para la construcción de una red de escenarios sustentables. Estamos seguros de que esta iniciativa es un gran paso en la gestión compartida del conocimiento y nos permitirá avanzar en nuestras apuestas de desarrollo sostenible e innovación urbana”.