Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Elecciones en Estados Unidos: ¿cuál es la trayectoria de los candidatos Trump y Biden?

Por: Melisa Sanmiguel

En el transcurso de una campaña electoral atípica por la pandemia del coronavirus, los dos aspirantes a la Casa Blanca, Donald Trump y Joe Biden, han manifestado la radical diferencia entre sus ideales políticos y sus historias de vida. Una de las pocas cosas que tienen en común es el ímpetu por gobernar a Estados Unidos.

Trump, de magnate a presidente

El neoyorquino Donald John Trump antes de ganar la presidencia de Estados Unidos en el 2016, ya era un personaje muy reconocido por su habilidad en los negocios, especialmente en la industria de bienes raíces. Trump, además, había participado en varias películas y fue el protagonista y productor ejecutivo del reality show ‘El aprendiz’, del que se hizo una versión colombiana en el 2005, y fue también dueño de Miss Universo hasta el año 2015.

Durante su carrera empresarial, el multimillonario llegó a construir una fortuna que alcanzó los 3.700 millones de dólares, y aunque desde que asumió la presidencia ha perdido cerca de 600 millones, sigue estando en la lista de las 400 personas más ricas de América. 

Su primer encuentro con la política fue en el año 2000, cuando buscó la nominación presidencial a través del Partido Reformista, pero desistió antes de que iniciaran las votaciones. En el 2015 anunció formalmente su candidatura a la presidencia con el Partido Republicano, convirtiéndose rápidamente en el favorito por su oposición al expresidente demócrata Barack Obama y sus propuestas de recuperar la economía, defender los valores tradicionales sobre la familia, la vida y la propiedad privada.

Bajo el eslogan “we are going to make our country great again” (vamos a hacer nuestro país grande otra vez) impulsó el sentimiento nacionalista con un discurso polémico que criticaba la inmigración irregular, los avances en derechos de la comunidad LGBTQ y la reducción de aranceles para importaciones, asegurando que el gobierno Obama-Biden le había entregado la economía estadounidense a China.

En los comicios presidenciales del 8 de noviembre de 2016, Trump derrotó a Hillary Clinton, principalmente con la votación de los sectores más conservadores, la iglesia y los grandes empresarios. Desde entonces su discurso político acompaña su capacidad para emocionar y entretener a las audiencias, rasgos muy representativos de su personalidad.

Biden, un hombre moldeado por la tragedia

Con una trayectoria de más de 50 años, Joe Biden es uno de los rostros más conocidos en la política y ha desempeñado varios cargos públicos, inicialmente como abogado, senador y luego como vicepresidente en los dos mandatos consecutivos de Barack Obama. 

Oriundo de Scranton, Pensilvania, y cuatro años mayor que Trump, Biden ha afrontado varias tragedias a lo largo de su vida, como él mismo lo ha mencionado. En su infancia sufrió varias burlas debido a su tartamudez, la cual superó progresivamente con ayuda profesional.

En 1972, cuando se postulaba para ser senador de Delaware con el Partido Demócrata, su esposa Neilia y su hija Naomi, de apenas un año de edad, murieron en un accidente de tránsito faltando una semana para las elecciones. Años después, Biden tuvo que someterse a una cirugía cerebral tras ser diagnosticado con dos aneurismas craneales. Y en 2015 su hijo mayor Joseph Beau murió como producto de un cáncer cerebral.

Trump se refiere constantemente a Biden como “Joey el dormilón” por la personalidad tranquila y su forma pausada de hablar, y precisamente es conocido en la política por su postura moderada frente a varios temas polémicos. Biden es católico y en sus primeros años en la política estuvo a favor de la pena de muerte e incluso se le acusa de haber permitido proyectos segregacionistas y discriminatorios frente a la comunidad afro.

Esas opiniones radicales que lo caracterizaban al inicio de su carrera se han transformado con el paso de los años y en las últimas décadas ha impulsado proyectos y leyes en defensa de las minorías poblacionales, con ideas de corte progresista. Los republicanos lo han denominado “la amenaza socialista”.

Donald Trump y Joe Biden se enfrentarán cara a cara en el último debate programado para el 22 de octubre en Nashville, Tennessee, y será moderado por la periodista de NBC News, Kristen Welker, donde hablarán nuevamente sobre sus propuestas frente a seis temas específicos que se conocerán durante esta semana.