Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

¿Cómo avanzan los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial en municipios priorizados?

Voceros y autoridades debatieron sobre avances y retos de estos planes aplicados en municipios que fueron azotados por la violencia.

Por: José David Oquendo

En la edición de Enlace emitida este miércoles 4 de septiembre, la cual versó sobre los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), coincidieron funcionarios del gobierno y líderes comunitarios que expusieron sus puntos de vista sobre los avances y las tareas pendientes en los territorios en torno a esta iniciativa.

Desde San Juan Nepomuceno (Bolívar), Manaure (Cesar), Puerto Concordia (Meta), Puerto Asís (Putumayo) y Bogotá, cada invitado dio a conocer, desde su región, cómo avanza la implementación de los Pdet.

Desde San Juan Nepomuceno, el líder social Héctor Gazabón cuestionó que, aunque el Pdet fue aprobado por la Asamblea y el Concejo municipal, la implementación “está en pañales" y relacionó esto con el cambio de gobierno que apenas cumplió un año. 

“Esa transición hizo que se demorara el hecho de que la Agencia de Renovación del Territorio se acercara a las comunidades a explicar en qué iba la cosa. Pensamos que habíamos quedado olvidados”, expresó Gazabón. 

Milena Monterrosa, veedora de los Pdet en Bolívar, explicó que “en San Juan Nepomuceno, el plan está en pañales. Hasta ahora no ha avanzado nada de lo que se aprobó. Y con las elecciones y el cambio de gobierno que se viene, no creo que las cosas cambien en estos meses”.

Foto: Colprensa

Más al sur, en Manaure (Cesar), el concejal Pedro Pablo Contreras dijo que los Pdet “son un gran logro para estos municipios porque dinamizan el desarrollo rural, hay avances en el mejoramiento de la infraestructura comunitaria, colegios, baterías sanitarias, vías, turismo y conservación". 

Sin embargo, advirtió que “algo que preocupa es que Manaure no cuenta con distrito de riego para que los campesinos se vuelvan productivos”.

Digneris Hernández, psicóloga y miembro de la comunidad de Manaure, sostuvo que “los Pdet van muy bien porque a pesar de que inicialmente no llegaron los recursos, se ha hecho una buena convocatoria y esperamos los recursos para las distintas iniciativas en educación, infraestructura y reubicación de escuelas”.

Para Jhon José Gallego Quintero, ingeniero y líder del grupo motor en la vereda Betania, se ven “pequeñas obras de infraestructura comunitaria, la idea es seguir avanzando con estos proyectos, que los campesinos cuenten con el apoyo de la ART; hay mucho entusiasmo a pesar de los inconvenientes”.

En Puerto Concordia, Meta, pese a que sus habitantes y líderes en las poblaciones rurales ven con buenos ojos la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, piden mayor celeridad en la asignación de recursos y la ejecución de las obras.

Foto: Colprensa

En materia de vías y conectividad, la comunidad reconoce que es uno de los aspectos más relevantes, puesto que la mayoría de las veredas son productoras agrícolas y los campesinos requieren de una comunicación terrestre en mejores condiciones para poder sacar sus productos a los mercados en las zonas urbanas.

En cuanto a la salud, uno de los puntos que hace parte del Pdet, pidieron la recuperación de hospitales que se encuentran abandonados en sectores veredales y que al ser restablecidos podrían ser una alternativa para las comunidades que habitan en eso lugares.

Según la institucionalidad, en el Meta y en los municipios Pdet, la gobernación y las alcaldías ya adoptaron los programas y su ejecución se empieza a dar.

Desde Puerto Asís (Putumayo), el vocero comunitario Adolfo Rojas opinó que “los decretos de reglamentación del Pdet están perfectamente elaborados. Lo que ha fallado en estos dos años y medio ha sido la socialización y la implementación".

Pero Jorge Arcos, coordinador de la Agencia para la Renovación del Territorio, dijo que “nueve alcaldes y la Gobernación fueron los primeros en adoptar como política pública los Pdet para insertar todas las iniciativas a los planes de desarrollo".