Pasar al contenido principal
CERRAR

La serenata que dio inicio al Festival Nacional de la Música Colombiana

El festival se transmitirá este fin de semana en Radio Nacional de Colombia.

Por: Diana Guzmán

Una sencilla pero sentida serenata en el cementerio San Bonifacio de Ibagué, en conmemoración al primer aniversario de la muerte del maestro Darío Garzón, se convirtió años más tarde en el Festival Nacional de la Música Colombiana, que este año celebra su edición 34.

La serenata se cumplió el 21 de marzo de 1987, fueron varias las personalidades que asistieron al camposanto. Los músicos de la Coral Musical fueron los primeros en llegar, y a un lado de la tumba afinaron sus guitarras y calentaron sus voces para cantar con el alma, como les enseñó el maestro Darío Garzón, quien seguramente desde el cielo les agradecía.

“Fue un evento majestuoso, el cementerio se llenó, nos emocionamos al ver y escuchar los duetos, los artistas de nuestra región, y lo más importante es que cada año disfrutamos de la música colombiana”, dijo Jairo López, quien asistió al evento en aquel momento.

“Algo mágico sucedió en ese homenaje que espontáneamente se prolongó, pues inició a las 11:00 de la mañana y culminó a las 7:00 de la noche”, recuerda por su parte Mariela Gómez, ibaguereña.

Tras el impacto del evento, el maestro Cesar Augusto Ramírez, profesor de música del Conservatorio del Tolima propuso que se creara un evento en el que se resaltara la memoria del inmortal dueto Garzón y Collazos.

“La propuesta se consolidó y superó las expectativas, artistas de varios departamentos se interesaron en participar del encuentro que se convirtió en el Festival de la Música Colombiana”, narró Doris Morera de Castro, quien para ese entonces era la coordinadora de Recursos Humanos de Telecom y se convirtió la presidenta de la Fundación Musical de Colombia.

“Eso fue como una luz, ni yo me lo explico, tomé en serio y con alegría la propuesta del maestro. Entonces al observar el interés de artistas, autoridades gubernamentales y de ibaguereños, nos propusimos hacer de esa actividad algo grande”, agregó Morera.

Edición 34

Año tras año el festival toma más fuerza, cada edición se enriquece con la amplia participación de solistas, duetos, cuartetos y agrupaciones musicales de diferentes regiones del país. La Fundación Musical de Colombia celebrará del 12 al 17 de octubre la Trigésima Cuarta edición del Festival.

“Será una semana para vivir en su máxima expresión, el orgullo por los aires andinos de nuestra música. Una programación dinámica que podrá disfrutarse en la comodidad del hogar, a través de las redes sociales con el hashtag #DisfrútaloEnCasa y por medios tradicionales como Canal Trece y Radio Nacional de Colombia”, reiteró la presidenta de la fundación.

En total son 12 eventos imperdibles, 11 de ellos directamente relacionados con el Festival y uno para conmemorar los 470 años de fundación de la capital tolimense, organizado conjuntamente con la Alcaldía de Ibagué, y que le permitirá a los ibaguereños vivir una serenata inolvidable, que podrá apreciarse en las 13 comunas, acompañada de un espectáculo pirotécnico.

Foto: Colprensa

El programa está conformado por la Vigésima Sexta edición del Concurso Nacional de Duetos ‘Príncipes de la Canción’, que contará con la participación de 11 duetos, procedentes de distintos departamentos del país: ‘Canela Dúo’, de Neiva; ‘Simisol’, de Bogotá; ‘Carisma’, de Santander; ‘Héctor y Alfredo’, de Santander; ‘Leña Trenzada’, de Bogotá; ‘Tradición’, de Boyacá; ‘Miel de Café’, de Santander; ‘Café Maduro’, de Risaralda; y en representación del Tolima estarán ‘Fernando y José’, ‘Luar’ y ‘Arias y Ospina’.

Paralelamente se cumplirá la Vigésima Tercera edición del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura, en el que los compositores Germán Quiroga Quiroga, de Oiba, Santander; Luis Alejandro Quevedo Rivera y Leonardo Laverde Pulido, de Bogotá; Víctor Hugo Reina, de Neiva; Amalia Socorro Rey, de Norte de Santander; y por Ibagué Iván Darío Hernández Umaña, Kevin Alejandro Restrepo y Estefanía Pardo Pérez buscarán obtener el premio de mejor canción inédita, inspirada en la frase ‘Naturaleza: huella de vida’, en homenaje a los cantautores antioqueños John Jairo Torres de la Pava y Héctor Ochoa Cárdenas.

Sumado a ello, la fundación incluyó en su agenda dos nuevos eventos que se institucionalizan, como el I Encuentro de Directores de Festivales y Concursos Nacionales de Música Colombiana, contando con la participación de 19 representantes de los más icónicos eventos de este tipo en el país, quienes además de debatir sobre los retos del sector, participarán de una serie de conferencias con destacados panelistas como el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López; Édgar Leonardo Puentes, integrante de la Misión de Sabios 2019; la gestora Cultural Lina María Gallego; el tenor Carlos Godoy y el maestro César Augusto Zambrano.

A las novedades se suma el Encuentro Departamental de Duetos Silva y Villalba, que en su primera edición rendirá homenaje a la vida y obra artística del compositor chaparraluno Arnulfo Moreno Osorio, contando con la participación de 10 duetos y la actuación especial de los duetos Lara y Acosta, Rojas y Mosquera, Viejo Tolima y Los Inolvidables.

Sumado a ello, se cumplirá el XI Concurso Departamental de Interpretación Musical Cantalicio Rojas, con la participación de 13 agrupaciones seleccionadas entre 117 participantes inscritos en las modalidades Semillero y Mayores. Y el VII Encuentro Nacional Universitario de Música Colombiana, en el que participarán 16 agrupaciones de distintas instituciones de educación superior, seleccionadas entre 168 inscritos.

ETIQUETAS