Pasar al contenido principal
CERRAR

Festival Internacional de Teatro de Manizales: el telón se abrirá desde casa

La versión número 52 del Festival se realizará del 6 al 12 de octubre con presencia de 52 compañías nacionales e internacionales.

Por: Andrea Cardona

Obras de teatro de 52 compañías nacionales e internacionales ocuparán las pantallas, los dispositivos de sonido y las salas de las casas de cientos de espectadores que podrán conectarse desde cualquier lugar con la programación del Festival Internacional de Teatro de Manizales (FITM), del 6 al 12 de octubre.

Para esta versión todo cambia, desde los escenarios y la salas de teatro, hasta la dramaturgia de las compañías de Colombia, México, Chile, España, Uruguay, Brasil, Argentina e Iberoamérica que escribieron y diseñaron las obras únicamente para teatro telefónico, radioteatro por Spotify, podcast y teatro por Whastapp. Tampoco hay abonos este año, en cambio, se tendrán inscripciones a las obras.

Según el director del Festival, Octavio Arbelaez, desde que comenzó la pandemia el sector de la cultura y las artes fue el más afectado, pero también el primero que puso a disposición de los usuarios de la web la música, la danza, el teatro, la literatura y todo tipo de eventos gratuitos. Por eso la organización de este festival decidió seguir adelante con la versión número 52.

“Estamos viviendo otro salto de la transformación digital y tendremos que convivir con ello. Independiente de que podamos reabrir los teatros, tendremos que tener esos espacios digitales y la gente estará pendiente de esos canales de comunicación que se abrieron por la pandemia, y por eso la cultura tendrá una inminente expansión en su público, de todo eso tratará el festival”, afirmó Arbeláez.

Desde hace unas semanas 20 grupos de teatro de Caldas y Manizales están en una serie de capacitaciones y talleres concertados con el Consejo Departamental de Teatro. Diez de las propuestas de esos grupos contarán con la coproducción del Festival para estrenar las obras en octubre.

“Lo positivo de esta versión es que podemos llegar a espectadores en todo el mundo y no solo estar presentes en Manizales, por eso abordaremos los retos y las bondades que nos trae la virtualidad y así poder visualizar cuál es el futuro de las artes escénicas. Tenemos componentes con la obra de teatro tradicional y retomaremos viejas tradiciones como el radioteatro”, mencionó María del Pilar Joves, directora ejecutiva del FITM.

Teatro desde casa

La programación del FITM está dividida en varias modalidades. Una de ellas son las obras que se presentarán en el teatro Los Fundadores, que este año cumple 55 de fundación y que ha sido el epicentro del Festival cada año.

Para esta edición, desde ese escenario se usará la plataforma Zoom y se presentarán siete funciones todos los días a las 7:00 de la noche, con las compañías Cuatro paredes teatro, Circo cirkoqoshka, Unahoramenos Producciones, Puño de Tierra, Sesc y Teatro Petra. Los directores y su elenco entrarán en conversación con el público.

En la programación de ‘Plataformas disponibles’, las 24 horas se presentarán 19 obras de Colombia, España, Argentina, Uruguay y Chile, de esta manera se podrán hacer maratones de teatro desde la casa, con acceso gratuito y con un límite de asistentes, por eso se requiere de una inscripción previa en la página web del festival.

En la categoría de ‘Experiencias transmediales’ habrá obras de radio teatro, podcast y teatro telefónico como ‘Todo lo que cabe en un VHS’ de Brasil y por Colombia las producciones ‘Mía sobre ella misma’, ‘Toque de queda’, ’La Siempre Viva’ y ‘Dramafónico’.

El FITM también tendrá una parte formativa y de conversación denominada “Un café con”, un encuentro que se realizará entre las 11 de la mañana y la 1 de la tarde los siete días del Festival, con escritores como Piedad Bonnet, Ricardo Silva, Patricio Rivas y autores de Manizales como Adriana Villegas, Ana María Mesa, Orlando Mejía, Octavio Escobar y Gustavo López.

“Pocos conocen el papel que han desempeñado los confinamientos, las cuarentenas y las pandemias en la historia de la dramaturgia. Autores como Shakespeare y gran parte de los escritores Griegos crearon sus obras en tiempos como estos. Lo que no había ocurrido antes era la necesidad de acoplarse a entornos virtuales y herramientas digitales y encontrar en esto una oportunidad creativa”, comentó Arbelaez.

Grupos de Bogotá, tradición para el Festival

Desde 1985 la agrupación Teatro Petra, fundada por Fabio Rubiano y Marcela Valencia, asiste al Festival. Este año presentará la primera función del martes 6 de octubre en el teatro virtual Fundadores, con la obra ‘La Mansión Gualtieri’.

“La primera obra que presentaremos fue escrita para formato digital y es un estreno que trata de una mujer que llega a una mansión a buscar a su hermana, quien fue a ese sitio a una fiesta y se encuentra con una serie de elementos. También estaremos con nuestro podcast El Problema Fundamental, con el capítulo Manizales sin peste, y la Máster Casi, con el capítulo Cómo usar el teatro en un festival de teatro”, manifestó Rubiano.

Por Bogotá también estará Simulacro Producciones con la obra ‘Desvelo’ en formato de radioteatro, bajo la dirección de Julio Hernán Correal, quien además actúa con Fabián Mendoza y Andrea Queján.

“Era una obra que se iba a estrenar en el Festival Alternativo de Teatro, pero por la pandemia convertimos esa pieza en una especie de radionovela que dura una hora y 20 minutos, y narra la historia de un amor contrariado y desquiciado. Estamos acompañados por una pareja de músicos que ayudan con la narración”, dijo Correal.

Se espera que personas en todo el mundo se conecten con esta nueva versión del FITM, que en redes sociales tendrá la etiqueta #ConéctateConElTeatro. Las transmisiones se realizarán por la página www.festivaldemanizales.com

ETIQUETAS