Pasar al contenido principal
CERRAR

La peste del insomnio: el cortometraje que evoca esperanza con lecturas de García Márquez

Más de 30 actrices y actores de siete países latinoamericanos se unieron para participar en el filme.

Más de 30 actrices y actores de siete países latinoamericanos se unieron para participar en el cortometraje ‘La peste del olvido’, dirigida por el productor venezolano Leonardo Aranguibel. El filme, estrenado por la Fundación Gabo, busca evocar esperanza en medio de la difícil situación que atraviesa la región por la pandemia de coronavirus, a través de la lectura de fragmentos de las obras del nobel Gabriel García Márquez alusivas a esta condición del sueño.

“Estamos viviendo un momento muy difícil pero está en nosotros que amanezca más tarde o más temprano, así que hemos querido, en medio de este confinamiento, recordar que el sol siempre vuelve a salir”, expresó Aranguibel, quien creó el proyecto sin ánimo de lucro, al igual que quienes participaron en él, que lo hicieron de forma voluntaria.

Su idea era que los actores y actrices leyeran e interpretaran los fragmentos de las novelas del escritor, pero no como los personajes de sus historias, sino como ellos mismos. El resultado fue un corto de 15 minutos en lo que participaron, entre otros, Dolores Heredia, Leonardo Sbaraglia, Alice Braga, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Héctor Bonilla, Ricardo Darín, Ana María Orozco y Lorena Meritano.

Los actores Ricardo Darín (Argentina), Alicia Braga (Brasil), Luis Gnecco (Chile), Flor Raggi (Argentina), Manolo Cardona (Colombia) y Dolores Heredia (México).

“Esto ha pasado en la literatura pero también en la historia de la humanidad, así que vivirlo y encontrar paralelismos y metáforas en la obra de García Márquez me parece muy fuerte”, dijo Ana María Orozco. Y es que el escritor frecuentemente planteaba temáticas relacionadas con pestes y enfermedades como parte del realismo mágico de sus obras, es de recordar, por ejemplo, ‘El amor en los tiempos del cólera’.

“En el caso de la enfermedad que azotó a Macondo, son muchas las similitudes y referencias que la conectan con la pandemia del Covid -19. Desde el anuncio de la llegada de la peste por parte de la india Visitación, la propagación de la misma por toda la aldea ante la indiferencia de sus habitantes, hasta el rol de los centinelas que trataban de contener la enfermedad cuya consecuencia no era la muerte, como en el caso del coronavirus, sino el olvido. Al final, como en otras obras de Gabo en las que siempre habita la esperanza, los habitantes de Macondo encuentran formas de adaptarse a su propia pandemia, hallan la cura de la mano del gitano Melquíades, y recuperan tanto sus recuerdos como su vida anterior”, describió la Fundación Gabo.

Aranguibel, quien siempre ha sido amante de la literatura de García Márquez, pensó en ‘la peste del insomnio’ que relata en ‘Cien años de soledad’ cuando empezó la cuarentena. Quiso escribir una historia inspirada en ella, “pero después me pareció más hermoso y justo que fuesen las mismas palabras de Gabo, así que hice una recopilación de los textos”, manifestó el venezolano, quien se desempeña como director de producción de Disney Media Distribution Latin America, aunque esta iniciativa la desarrolló de manera personal.

El cortometraje se puede ver de forma gratuita en la página de la Fundación Gabo, aquí.

Productor venezolano Leonardo Aranguibel.

ETIQUETAS