Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Roberto ‘Joe’ Urquijo, primer intérprete de ‘La rebelión’

El cantante barranquillero falleció por complicaciones respiratorias a causa del coronavirus.

Víctima de complicaciones respiratorias por cuenta del coronavirus falleció en las últimas horas el cantante barranquillero Roberto José Urquijo Fonseca, mejor conocido como Joe Urquijo. La noticia ha enlutado a la comunidad musical de la Costa Caribe, que tenía en Urquijo a un vocalista activo y de presencia constante en todos los ámbitos artísticos de la ciudad.

Por años, el nombre de Urquijo estuvo ligado a la leyenda, pues en 1978 fue el primer intérprete del célebre himno salsero colombiano ‘La rebelión’, de Joe Arroyo. Grabada originalmente bajo el nombre de ‘El mulato’, Urquijo llevó esa pieza a los surcos con su agrupación Robert y su Banda, proyecto salsero de corta vida grabado por la disquera Codiscos en Medellín.

Urquijo hizo parte de agrupaciones como La Bandita, al lado del fallecido cantante Hernando Barbosa, con quien compartió además en la orquesta de Los Hermanos Martelo. Así mismo reemplazó a Moncho Santana en el Grupo Niche e hizo parte del Grupo Raíces, de la capital atlanticense.

Desde hace más de 10 años integraba como vocalista principal la orquesta Son de la Cueva, agrupación de planta del restaurante La Cueva, protagónica de cada edición del Carnaval Internacional de las Artes. En esa actividad fue corista para Larry Harlow, Johnny El Bravo, Wilfrido Vargas y José Mangual Jr., entre muchísimos otros.

La historia de la primera versión de ‘La rebelión’ es de novela. En 1978, presto a grabar su primer trabajo como solista, Urquijo acudió a su amigo Joe Arroyo para que le prestara algunos temas en calidad de autor. El Joe, cuya carrera iba en ese momento en ascenso tras su llegada a Fruko y sus Tesos, generosamente cedió a su “tocayo” tres piezas, incluyendo ‘Soy la ley’, que le dio título al único trabajo de Urquijo en el proyecto Robert y su Banda.

Otro de esos temas fue ‘La rebelión’, que Urquijo rebautizó como ‘El mulato’, y que contó con arreglos de un espíritu muy similar al de otro tema que por esos días sonaba muy fuertemente en Latinoamérica, ‘Plantación adentro”, de Rubén Blades y Willie Colón.

Curiosamente, los temas cedidos por Arroyo aparecen en créditos a nombre de su primera esposa, Adela Martelo, debido a que su contrato con Discos Fuentes no le permitía que sus piezas fueran grabadas por artistas de otras disqueras, en este caso Codiscos.

En 1980, Urquijo volvió a echar mano del apoyo de su amigo, y con la orquesta Alma Latina grabó ‘María’, primera versión del también clásico ‘Mary’, hecha éxito por Joe Arroyo y La Verdad en 1986. La historia de ambos temas fue contada a Radio Nacional de Colombia por el propio Urquijo, para el podcast Cultura, Contracultura y Recontracultura, que puede escuchar aquí.

ETIQUETAS