Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres de los mejores momentos deportivos para Colombia en 2019

Egan Bernal, Juan Sebastián Cabal, Robert Farah y Anthony Zambrano le trajeron las mayores glorias internacionales al país este año.

Por: Alejandro Pesca

El 2019 quedará inscrito como el mejor año de la historia para el deporte colombiano. Los títulos de Egan Bernal en el Tour de Francia y de los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en los Grand Slam de Wimbledon y el US Open encabezan el prolífico listado de triunfos de nuestros deportistas a nivel internacional; logros sin precedentes para el deporte latinoamericano, además. Y Anthony Zambrano trajo al país una histórica medalla en un mundial de atletismo.

Egan y el sueño amarillo

El 28 de julio del 2019 Egan Bernal inscribió su nombre en las páginas de la historia del Tour de Francia, al convertirse en el primer pedalista latinoamericano en conquistar el título de la competencia por etapas más importante del ciclismo internacional y uno de los más jóvenes, al coronarse campeón con solo 22 años.

El título del Tour de Francia había sido esquivo para los ciclistas colombianos, que en más de 40 años de participación siempre quedaban a las puertas de la gloria. Nairo Quintana en 2013 y 2015 estuvo muy cerca, llegando al subtítulo. También estuvo cerca Rigoberto Urán en la edición 2017. Esto sin tener en cuenta a Fabio Parra en 1988, quien con su tercer lugar en el podio dio los primeros campanazos colombianos en la ronda gala.

Los comienzos en la carrera deportiva de Egan fueron en el ciclomontañismo, disciplina donde logró importantes figuraciones internacionales, pero sería su paso al ciclismo de ruta el que determinaría el surgimiento de una de las figuras con mayor proyección en el ciclismo mundial.

En su segunda participación en el Tour de Francia -la primera en 2018 como gregario de Geraint Thomas- como líder de escuadra, llegaría a la cumbre del podio en París, el ‘sueño amarillo’ de todo un país se hacía realidad en las piernas y el corazón de un zipaquireño que con su victoria le recordó al mundo el significado que tiene el ciclismo en Colombia.

El 2019 quedará, además, inscrito como un año disruptivo en las Tres Grandes del ciclismo mundial, ninguna quedó en manos de las habituales potencias europeas. Giro de Italia para el ecuatoriano Richard Carapaz y Vuelta para el esloveno Primoz Roglic.

Un balance que plantea un nuevo orden en las competencias de tres semanas. El 2020 será el año para saber si estos triunfos continuarán en tendencia o si fue simplemente flor de un día.

Cabal y Farah, en la cúspide del tenis internacional

La pareja de doblistas vallecaucanos logró dos títulos de Grand Slam durante la temporada 2019. El primero lo conquistaron en Wimbledon, uno de los templos mundiales del tenis, convirtiéndose en la primera pareja latinoamericana en consagrarse campeona en la modalidad de dobles.

Como si esto fuera poco, llegaría un segundo título al otro lado del Océano Atlántico, en el US Open. Estas dos conquistas sin precedentes en el tenis latinoamericano les permitirían terminar el 2019 ubicados en el número 1 del ranking ATP en la modalidad de dobles.

Anthony Zambrano, el guajiro de la velocidad

En un hecho sin precedentes para el deporte nacional, Colombia logró una medalla de plata en los Campeonatos Mundiales de Atletismo en Doha. Allí, un guajiro de nacimiento y barranquillero de corazón conquistó la medalla de plata en la prueba de los 400 metros planos.

Anthony Zambrano venía de ser doble medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en la prueba de los 400 metros y en los relevos del 4x400. Llegaba con mucha expectativa a esta competencia pero sin presiones, lo que le brindaba un plus que, unido a su explosión en los últimos metros de la prueba, se convirtieron en su mayor fortaleza, conquistando una histórica medalla de plata en un Mundial de Atletismo para Colombia.

ETIQUETAS