Pasar al contenido principal
CERRAR

Veloso, D'Rivera y los artistas que engalanarán con jazz a Barranquilla

Del 11 al 15 de septiembre se llevará a cabo la vigésimo tercera edición del Festival Barranquijazz.

Por: Robert Tellez

Con una programación variada y distinguida, liderada por el brasilero Caetano Veloso, considerado uno de los grandes cantautores del siglo, inicia Barranquijazz 2019, que se realizará en Barranquilla del 11 al 15 de septiembre.

Veloso es importante figura para la cultura popular brasileña y precursor del movimiento ‘Tropicalismo’, un mestizaje sonoro de gran influencia en el mundo después de la Bossa Nova.

El cantautor llegará a la arenosa luego de una extensa gira por Italia, Portugal, España, Argentina y Chile, donde ha presentado el álbum Ofertório, una producción discográfica de 28 obras que sintetizan su historia musical.

Adicionalmente, el saxofonista y clarinetista cubano, Paquito D'Rivera, regresa al Festival Barranquijazz, con toda la vigencia artística que su trayectoria representa. El músico, residente en Nueva York, es una referencia obligada de la música clásica, jazz y popular latinoamericana y buena parte del mundo. En síntesis, uno de los grandes músicos cubanos de los últimos 50 años.

Paquito D'Rivera. Foto: Barranquijazz

D'Rivera realizará un viaje musical sonoro mediante piezas de jazz clásico, habaneras, danzones y chachachás; acompañado por Oscar Stagnaro en el bajo, Diego Urcola en la trompeta y trombón, Mark Walker en la percusión, Alex Brown en el piano y con la participación especial en la percusión de Pernell Saturnino.

Como hecho inédito, el Festival organizado por la Fundación Nueva Música ha anunciado que D'Rivera busca beneficiar a un niño o joven barranquillero obsequiando un clarinete que le permita explorar los sonidos de este instrumento.

Un jurado experto en la materia elegirá al ganador según su talento y creatividad, quien además asistirá como invitado especial a la presentación del cubano, el jueves 12 de septiembre en el Salón Jumbo del Country Club. Allí recibirá el clarinete de manos del artista.

La Familia López-Nussa, una de las más notorias de la cultura contemporánea de Cuba, también se hará presente en Barranquijazz. Es un ensamble conformado por dos generaciones de músicos: Ernán y Ruy, los más experimentados, y Ruy Adrián y Harold, hijos de este último, quienes mediante la confluencia de diversos estilos musicales compartirán su punto de vista sobre el latin jazz.

Familia López-Nussa. Foto: Barranquijazz

La ya acostumbrada noche de salsa, con ritmos afrocubanos, de Barranquijazz contará con la participación del salsero puertorriqueño Tony Vega, el sonero dominicano José Alberto ‘El Canario’ y la cantante cubana Aymée Nuviola, todos respaldados por una orquesta cubana bajo la dirección Juan Manuel Ceruto, quien se dio a conocer como integrante del grupo Opus 13 y es actualmente uno de los arreglistas cubanos más solicitados.

Aymée será la encargada de engalanar el domingo 15 de septiembre, el cierre de Barranquijazz, en la Plaza La Paz, un escenario que, como ninguno, reúne cada año al público barranquillero en torno al jazz y la música del Caribe.

ETIQUETAS