Pasar al contenido principal
CERRAR

Con la Sinfónica de Tocancipá, Escalas por Colombia inicia gira en Bogotá

La cita es el próximo miércoles 31 de julio en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, a las 7 pm.

Los clásicos Chopin, Vivaldi, Mozart y Fauré se unen con músicos del sentir autóctono colombiano como Lucho Bermúdez, Pedro Morales Pino y Mario Gareña en el concierto inaugural de la gira de Piano Móvil. El pianista y creador del proyecto, Diego Franco, se une en el escenario con la Orquesta Sinfónica de Tocancipá y del coro de la Escuela de Formación Artística de ese municipio.

La cita es el próximo miércoles 31 de julio en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a partir de las siete de la noche y con entrada gratuita. De esta forma el innovador proyecto inicia un recorrido musical y cultural por municipios de cinco departamentos del país dirigido por el pianista colombiano, quien además es docente del Conservatorio de Música, Danza y Arte Dramático de Villepinte en Francia.

“El evento empieza con una conferencia sobre la vida y obra del compositor colombiano Luis A. Calvo, que es el hilo conductor de la gira que vamos a hacer. Yo tocaré unas piezas de él al piano, para ambientarla. Luego tocaremos con la orquesta el concierto para piano y orquesta N°1 de Chopin, sigue la orquesta con el coro en una presentación de algunas de las obras corales del repertorio universal de Mozart, Fauré, y al final tocamos algunas piezas colombianas”, contó Franco.

Este es el repertorio completo que presentarán el próximo miércoles:

  • Frédéric Chopin – Concierto para piano N°1 Op. 11, I y II mov.

  • Antonio Vivaldi - Gloria RV 589, I mov.

  • Wolfgang Amadeus Mozart – Réquiem K. 626 - Lacrimosa Dies Illa

  • Gabriel Fauré – Réquiem Op. 48 – Libera Me

  • Lucho Bermúdez – Salsipuedes - Porro

  • Pedro Morales Pino – Leonilde – Pasillo

  • Mario Gareña – Yo Me Llamo Cumbia

“Quisimos mostrar el proceso cultural tan importante que se está desarrollando en Tocancipá con la Orquesta Sinfónica, es un caso muy especial para nosotros. Parte de nuestra razón de ser es visibilizar todo lo que funciona en Colombia en música y cultura, y por eso decidimos hacer el concierto con ellos. (...) Siempre estamos con las antenas abiertas para percibir lo que sucede en la escena musical del país”, expresó el pianista.

Piano móvil es un proyecto de la Asociación Euphonia ‘Ideas por la música’ y la Radio Nacional de Colombia, a través de la emisora digital Señal Clásica, que propone llevar a los rincones más aislados de la geografía nacional, muchos históricamente asediados por la violencia, la música de los grandes salones europeos o de otros ritmos latinos más dicharacheros y menos protocolarios: la del piano.

Un salón comunal, un parque o la iglesia del pueblo con los espacios de concierto gratuito, que además cuentan con talleres y procesos pedagógicos para la comunidad. El recorrido este año comienza el 9 de agosto en Zipacón, Cundinamarca, y continúa en Chinchiná, Caldas; La Virginia, Risaralda; Zaragoza y La Cumbre, Valle del Cauca; Venadillo, Tolima; y termina en Agua de Dios, Cundinamarca.

“Cada año sentimos la necesidad de seguir consolidando el proyecto y hacerlo cada vez más a la altura de lo que sentimos que las comunidades solicitan. Por eso este año la gira es la más larga que hemos hecho, vamos a más municipios. Y el concierto inaugural es la forma de evidenciar el esfuerzo que estamos haciendo”, concluyó Franco.

ETIQUETAS