Pasar al contenido principal
CERRAR

Tribu Baharú, Classico Latino y más en los Estrenos de la Semana

Desde diferentes géneros y propuestas musicales llegan nuevos sencillos a la radio pública de Colombia.

“Ingrid (versión 2019)”, Tribu Baharú

Son ya siete años en los que la agrupación Tribu Baharú se transformó en la más internacional de las embajadoras de la champeta criolla para el mundo. Festivales de jazz como el de Montreal y el de Nueva Orleans y el Womex 2014 han sido testigos de la presentación del autodenominado “combo afro-champetúo de músicos del Caribe colombiano influeciados por el picó”, cuyas presentaciones en vivo apelan a los bailes de “verbena”, en una mezcla que ellos denominan "Goce champetúo”.

El tema “Ingrid” es uno de los sencillos más solicitados del repertorio de la Tribu, incluido originalmente en su disco “Pa’l más exigente bailador”, de 2015. Para este año decidieron lanzarlo de nuevo en versión recargada, estrenándose como vocalista Chindo, su bajista.

“Ojos verdes”, Latin Latas

Más que música, la propuesta de la agrupación bogotana Latin Latas es un proyecto integral de amor por la naturaleza. Los integrantes del grupo fabrican sus propios instrumentos con lo que otras personas consideran basura, como viejos tubos de PVC, instrumentos en desuso, papel reciclado, etcétera.

Se entiende que los suelan llamar “Luthiers de la basura”. De su primer EP, “A la lata”, de 2012, la agrupación con la voz de Andrea de Francisco regresa con una versión de un clásico pasebol (paseo vallenato mezclado con bolero), creación de Rubén Darío Salcedo y popularizado por Alfredo Gutiérrez.

“Tropical Dream”, Classico Latino

Un pianista colombiano y dos músicos europeos a cargo del violín y el violonchelo, conforman este trío poco usual bajo la dirección del pianista colombiano Iván Guevara. Están radicados en Londres pero su repertorio es el del bambuco, el pasillo y el joropo.

Pero en su más reciente producción, “Havana Classic”, fueron más allá y decidieron hacer su primer álbum de sonido tropical, entre las danzas de Ernesto Lecuona y los sones de Benny Moré, pasando por guajiras, mambos y boleros registrados en los legendarios estudios Egrem de La Habana, Cuba, donde invitaron a participar a músicos de la isla como el violinista Omar Puente, la cantante Alina Torres y el tresero Juan de la Cruz Artimachí, “Cotó”. “Tropical Dream” es un jazz latino escrito por Iván Guevara mientras añoraba las playas colombianas en la fría capital inglesa.

ETIQUETAS