Pasar al contenido principal
CERRAR

Feria Insular del Libro: un grito de resistencia en tiempos de pandemia

FILSAI 2020 será transmitido a través de la página y canal oficial del evento: Mamaroja Company (Facebook y YouTube).

Por: Sally Flórez

Poesía, literatura, conferencias y conversatorios se darán cita entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre en la edición 2020 de la Feria Insular del Libro de San Andrés (FILSAI), que este año se desarrollará de manera virtual, debido a la coyuntura actual por la pandemia de coronavirus.

En el evento participarán 64 escritores de Costa Rica, Camerún, Cuba, España, Puerto Rico y Colombia, incluyendo literatos del territorio insular, como Hazel Robinson, Lolia Pomare, Ignacio Barrera, Adel Christopher, Cristina Bendek y Edna Rueda.

Serán seis días de resistencia desde la palabra y el pensamiento, de encuentros interoceánicos e interétnicos, con actividades para niños y jóvenes, talleres de fomento de lectura, adaptaciones de cuentos, presentaciones de libros, artes escénicas y música. Así lo aseguró María Matilde Rodríguez, directora del evento.

FILSAI contará con espacios para todo tipo de público, las actividades estarán divididas en cuatro segmentos diferentes a lo largo de cada día: Watta Words (literatura para niños), Oralitura (tradición oral), Concervezatorios (palabra que une conversación y cerveza) y Laka Laka Nights (encuentros, debates, entrevistas y recitales con autores destacados).

Para el cierre de FILSAI 2020 se realizará el Laka Laka Night con el panel denominado Litigio Estético, un concepto creado y acuñado por la profesora Yolanda Sierra León para reconocer, exaltar y promover las manifestaciones artísticas que muestran una contención, controversia o malestar con el Estado.

En esta clausura se contará con artistas y compositores de canciones que expresan inconformismo y malestar frente a algunos temas sociales, como Job Saas, Creole, Magical Beat, Jiggy Drama y Danner Dan Dan.

FILSAI 2020 será transmitido a través de la página y canal oficial del evento: Mamaroja Company (Facebook y YouTube). También, desde los canales de Stream Yard y Meet.

Programación del día inaugural el 27 de octubre

• 9:30 a.m. Watta Words, Orilatura para niños: el actor, director escénico y maestro en artes vivas Manuel Sánchez presenta ‘La rana y el duende’, relato de una rana que quería ser águila, una adaptación del cuento de la escritora Rocío Rueda.

• 11:00 a.m. Las voces del tamarindo (el árbol del tamarindo está ligado a la historia espiritual y emancipadora del Archipiélago): los escritores invitados son los raizales Lolia Pomare (narradora oral) y el autor del libro ‘Wal y los bucaneros’, Ignacio Barrera.

• 5:00 p.m. Concervezatorio Palabras mayores: los poetas de la colección ‘Respirando el verano’, publicada por la editorial Domingo Atrasado, ofrecen una lectura dotada de la resistencia necesaria para soportar los tiempos de la pandemia y el escepticismo. Participan Santiago Mutis, Nelson Romero Guzmán, Clemencia Sánchez, Juan Manuel Roca, Jaime Londoño, Luz Helena Cordero, Celedonio Orjuela, Manuel Pachón, entre otros.

7:30 p.m. Bar virtual, Laka Laka Nigths: La botánica de las palabras, una entrevista con la cronista y novelista sanandresana, Hazel Robinson. La autora conversa con las escritoras María Matilde Rodríguez y Adriana Rosas acerca de ‘Copra’, su más reciente obra, publicada por la Editorial Universidad del Norte.

Otras actividades del domingo 1 de noviembre

ETIQUETAS