Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Feria Insular del Libro: un grito de resistencia en tiempos de pandemia

Por: Sally Flórez

Poesía, literatura, conferencias y conversatorios se darán cita entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre en la edición 2020 de la Feria Insular del Libro de San Andrés (FILSAI), que este año se desarrollará de manera virtual, debido a la coyuntura actual por la pandemia de coronavirus.

En el evento participarán 64 escritores de Costa Rica, Camerún, Cuba, España, Puerto Rico y Colombia, incluyendo literatos del territorio insular, como Hazel Robinson, Lolia Pomare, Ignacio Barrera, Adel Christopher, Cristina Bendek y Edna Rueda.

Serán seis días de resistencia desde la palabra y el pensamiento, de encuentros interoceánicos e interétnicos, con actividades para niños y jóvenes, talleres de fomento de lectura, adaptaciones de cuentos, presentaciones de libros, artes escénicas y música. Así lo aseguró María Matilde Rodríguez, directora del evento. 

FILSAI contará con espacios para todo tipo de público, las actividades estarán divididas en cuatro segmentos diferentes a lo largo de cada día: Watta Words (literatura para niños), Oralitura (tradición oral), Concervezatorios (palabra que une conversación y cerveza) y Laka Laka Nights (encuentros, debates, entrevistas y recitales con autores destacados).

Para el cierre de FILSAI 2020 se realizará el Laka Laka Night con el panel denominado Litigio Estético, un concepto creado y acuñado por la profesora Yolanda Sierra León para reconocer, exaltar y promover las manifestaciones artísticas que muestran una contención, controversia o malestar con el Estado.

En esta clausura se contará con artistas y compositores de canciones que expresan inconformismo y malestar frente a algunos temas sociales, como Job Saas, Creole, Magical Beat, Jiggy Drama y Danner Dan Dan.

FILSAI 2020 será transmitido a través de la página y canal oficial del evento: Mamaroja Company (Facebook y YouTube). También, desde los canales de Stream Yard y Meet. 

Programación del día inaugural el 27 de octubre

•   9:30 a.m.  Watta Words, Orilatura para niños: el actor, director escénico y maestro en artes vivas Manuel Sánchez presenta ‘La rana y el duende’, relato de una rana que quería ser águila, una adaptación del cuento de la escritora Rocío Rueda.                   

•   11:00 a.m. Las voces del tamarindo (el árbol del tamarindo está ligado a la historia espiritual y emancipadora del Archipiélago): los escritores invitados son los raizales Lolia Pomare (narradora oral) y el autor del libro ‘Wal y los bucaneros’, Ignacio Barrera.

•   5:00 p.m. Concervezatorio Palabras mayores: los poetas de la colección ‘Respirando el verano’, publicada por la editorial Domingo Atrasado, ofrecen una lectura dotada de la resistencia necesaria para soportar los tiempos de la pandemia y el escepticismo. Participan Santiago Mutis, Nelson Romero Guzmán, Clemencia Sánchez, Juan Manuel Roca, Jaime Londoño, Luz Helena Cordero, Celedonio Orjuela, Manuel Pachón, entre otros.

  7:30 p.m.  Bar virtual, Laka Laka Nigths: La botánica de las palabras, una entrevista con la cronista y novelista sanandresana, Hazel Robinson. La autora conversa con las escritoras María Matilde Rodríguez y Adriana Rosas acerca de ‘Copra’, su más reciente obra, publicada por la Editorial Universidad del Norte. 

Otras actividades del domingo 1 de noviembre