Pasar al contenido principal
CERRAR

Trabajadores de la salud adelantan protestas exigiendo mejores condiciones

Profesores también marchan en rechazo del regreso a clases en agosto, argumentando que las instituciones educativas no tienen protocolos.

Profesionales de la salud, profesores y centrales obreras salieron de nuevo a las calles en medio del aislamiento por el coronavirus, para exigirle al Gobierno Nacional mejoras en ámbitos salariales y laborales y para protestar contra los actos de discriminación y amenazas a médicos y enfermeras que se han presentado en medio de la pandemia.

A las ocho de la mañana, al frente del Ministerio de Salud, cerca de 200 trabajadores entre doctores, enfermeras y administrativos, hicieron un plantón para exigir al Gobierno que mejore sus salarios y el trato que este sector ha recibido durante la emergencia sanitaria.

Cecilia Vargas, presidenta de la Sociedad Colegial de enfermería, aseguró que cerca del 80% de su sector no tiene una vinculación formal.

“A la gran mayoría de nosotros nos tienen sin un contrato con todas las prestaciones sociales, lo que están haciendo es que están tercerizando nuestros servicios, pero no hacemos parte formal de las clínicas y hospitales, una situación que siempre ha venido ocurriendo, pero con la pandemia quedó aún más en evidencia la desprotección en la que estamos”, aseguró la enfermera.

Aunque han sido criticados por salir en medio del aislamiento obligatorio, estos trabajadores destacaron que están cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

El doctor Roberto Angulo hace parte de las 52 coaliciones del sector de la salud que salió hoy a las calles a protestar, y destacó que otra de las situaciones que se vienen presentado tiene que ver con las diferencias en retribución salarial.

“Los médicos tenemos en la gran mayoría de casos unos porcentajes muy bajos, en medio de todo lo que vive el país, somos los más desprotegidos, necesitamos que Colombia ajuste los sueldos de los empleados de la salud”, dijo.

Aunque este sector destaca que ya se ha mejorado la entrega de elementos de protección, muchas veces resulta insuficiente para las necesidades que se presentan en este momento.

Por su parte, las centrales obreras y los profesores también salieron a las calles en puntos de encuentro como la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde protestaron porque no están de acuerdo con el regreso progresivo a las clases a partir del 1 de agosto, argumentando que las instituciones educativas no tienen protocolos de bioseguridad necesarios para ello.

También porque para sectores como la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, el Gobierno debe garantizar el trabajo digno para los pequeños y medianos empresarios, considerados como el 80% de la fuerza laboral del país y que se han visto gravemente afectados por los efectos económicos de la pandemia en el territorio nacional.

ETIQUETAS