Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Suso el Paspi’, el personaje que surgió entre las montañas de Ituango

Dany Alejandro Hoyos Sucerquia, el comediante que interpreta ese personaje cómico, contó cómo se inspiró para crearlo.

#ItuangoEs el pueblo que yo más quiero. Un pueblo al que solo miran cuando les conviene. Que ahora está abandonado a su suerte. Que tiene las montañas más hermosas del mundo. Su olor a mula, a monte fresco, a caña y café. Ese es mi pueblo”. Así describió a este municipio antioqueño el intérprete del personaje ‘Suso el Paspi’, Dany Alejandro Hoyos Sucerquia, tras la inauguración de la nueva emisora.

Desde el pasado 2 de julio, los habitantes de Ituango cuentan con una emisora operada por Radio Nacional de Colombia en la frecuencia 92.3 f.m., que es una de las 20 que responden al cumplimiento del punto 6.5 del Acuerdo de Paz, que dispone estos espacios radiales en zonas afectadas por el conflicto, con una programación especial que promueva la convivencia y la reconciliación.

Durante la primera transmisión, el comediante, presentador, libretista y empresario participó de la conversación que se generó en redes sociales alrededor de lo que significa este municipio para Colombia. Hoyos nació en 1982 en Medellín, pero su familia es originaria de Ituango, allá pasó grandes momentos de su infancia que lo acercaron para siempre al campo.

Así lo contó en entrevista en ‘La Señal de la Mañana’, y admitió que, de hecho, fue alrededor de sus montañas donde encontró la inspiración para su famoso personaje ‘Suso el Paspi’, que tuvo su primera aparición el 8 de diciembre de 2000 en Tutucán, un parque recreativo de la caja de compensación familiar Comfama.

Ese día, con tan solo 18 años de edad, Dany -como prefiere que lo llamen- debía crear un personaje costumbrista de Antioquia. No se le hizo difícil, teniendo en cuenta que se crió entre el campo, en un municipio rodeado de montañas en el que aún vive parte de su familia, según contó en el programa de Radio Nacional.

“Nosotros vivíamos en una vereda, y uno de los jornaleros de una tía-abuela se llama Jesús y le decían Suso, todavía vive y es un campesino muy noble y trabajador. (...) Yo conocía cómo iba uno por leña, y sin luz, porque en esa época no había electricidad”, contó Dany. Así surgió el personaje cómico que lleva 9 años en la televisión, con el que realiza giras teatrales en todo el país y con el que ha obtenido un India Catalina y un Premio TV y Novelas.

Sobre Ituango Dany es enfático: “es el pueblo más hermoso de Colombia”, pero advierte que está sumado en un abandono. “Yo he sido un defensor del proceso de paz, por lo mismo, porque yo viví Ituango y sé cómo fueron las circunstancias del pueblo. Pero creo que hay un posconflicto que no ha sido bien manejado allí, hay unas zonas y grupos que las usan de corredor”, comentó.

El comediante Dany Alejandro Hoyos Sucerquia. Foto: Twitter Alejandro Hoyos Sucerquia.

Y agregó que “después de un proceso de paz lo más duro es el posconflicto, por las luchas de poderes cuando unos grupos se van, por el asunto del perdón que es el gran aprendizaje colectivo que tiene que aprender este país, a mi modo de ver”.

Dany aún visita Ituango, aunque con menor frecuencia por su agenda profesional y las dificultades de transporte. Pero admitió que regresa a sentarse a ver los paisajes, porque le hace falta el campo, el olor a aire fresco, a café, a mula. Porque, como dijo, “quien no olvida de dónde viene sabe a dónde va”.

Escuche aquí la entrevista completa con Dany Alejandro Hoyos Sucerquia sobre cómo lo inspiró Ituango para crear su personaje Suso el Paspi':

ETIQUETAS