Pasar al contenido principal
CERRAR

Halloween: estas son las restricciones en las regiones

Ley seca, toques de queda y prohibición de actividades al aire libre son algunas medidas tomadas por las administraciones locales.

Aunque la Alcaldía de Bogotá descartó el toque de queda y la ley seca durante este fin de semana de puente, varias administraciones locales sí han tomado medidas para evitar las celebraciones de Halloween y, con eso, el aumento de contagios de Covid-19, que el país ya registra 1.053.122 casos.

Toques de queda, restricciones de movilidad, ley seca y prohibición de actividades al aire libre y de celebraciones masivas en lugares privados y públicos son algunas de las medidas tomadas por mandatarios locales en distintos municipios. Estas son las restricciones de los diferentes departamentos:

Tolima

La Gobernación de Tolima expidió dos decretos, el 0968 del 22 de octubre estipula toque de queda en los 47 municipios del departamento, desde las 4:00 p.m. del día sábado 31 de octubre hasta las 4:00 a.m. del día domingo 1 de noviembre.

Y el decreto 0989 del 28 de octubre que prohíbe la libre circulación de todos los habitantes desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente que aplica los días 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre como una medida transitoria, en este decreto también se establece a ley seca desde las cero horas del jueves 29 de octubre hasta las cinco de la mañana del 1 de noviembre.

Por su parte, algunas alcaldías ya han decretado toque de queda, mientras otras como la de Chaparral aseguran estar a la espera de que el Ministerio del Interior les apruebe el decreto.

En Ibagué hay toque de queda este jueves 29 y viernes 30 de octubre, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., y el 31 de octubre inicia a las 4:00 de la tarde y termina a las 4:00 de la mañana del 1 de noviembre. Las restricciones nocturnas se aplicarán durante los próximos cuatro fines de semana.

Boyacá

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, mediante decreto, dispuso toque de queda del 30 de octubre hasta el martes 3 de noviembre, de 7 de la noche a 5:00 de la mañana.

La alcaldesa de Duitama, Constanza Isabel Ramírez Acevedo, ha decretado que se aplicarán sanciones económicas a quien incumpla las disposiciones definidas en el decreto, que también incluye ley seca los mismos días, de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. Los menores de edad no podrán salir desde las 2 pm hasta las 5 de la mañana siguiente.

Además, no se permiten fiestas públicas o privadas para los mismos días del puente festivo, desde las cero (0) horas hasta las 5 am. No se permitirán aglomeraciones. Habrá control de ingreso de vehículos. No se permitirán acompañantes en la circulación de motocicletas. Y se define el horario para el comercio de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, decretó que el toque de queda será del 30 de octubre hasta el lunes festivo 2 de noviembre, de 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Se prohíbe cualquier tipo de recorridos, caminatas o visitar para dar o pedir dulces y los que generen aglomeraciones en espacios públicos o privados.

Continúa la vigencia del pico y cédula para espacios abiertos al público (bancos, supermercados, etc.), tanto para hombres como para mujeres. Se reiteró que en los próximos días se cumplirán las jornadas de limpieza y desinfección en puntos focalizados como de mayor riesgo de contagio.

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme González, socializó el decreto por el cual establece toque de queda para menores de edad y adultos desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre, en el horario de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

En municipios como Paipa, Villa de Leyva, Santa Rosa de Viterbo y Chiquinquirá, entre otros, se han acogido a las normas definidas desde la Gobernación.

Cesar

En Valledupar las restricciones transitorias decretadas por la Alcaldía incluyen ley seca que inicia el 31 de octubre desde las 3:00 de la tarde y finaliza el domingo 1 de noviembre a las 4:00 de la mañana.

El decreto emitido también prohíbe, desde las cero horas del sábado 31 de octubre hasta las cero horas del domingo 1 de noviembre, las celebraciones de Halloween en recintos privados y en espacio público como plazoletas, parques, centros comerciales, áreas comunes incluyendo salón de eventos, piscinas y cualquier otra zona verde de la propiedad horizontal.

En la capital del Cesar también quedó prohibida la aglomeración, recorrido, caminata, visitas, recepciones, dar o recibir dulces y cualquier otro acto de celebración que con ocasión de la festividad del día de Halloween implique aforo de personas.

Por su parte, la Alcaldía de Aguachica decretó toque de queda desde las 7:00 de la noche de este viernes 30 de octubre hasta las 5:00 de la mañana del domingo 1 de noviembre. De igual forma, la ley seca tendrá vigencia desde las 7:00 de la noche del viernes hasta las 5:00 de la mañana del martes 3 de noviembre con la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas y/o embriagantes.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

En San Andrés Islas hay toque de queda desde el sábado 31 de octubre a las 11:00 p.m., hasta el martes 3 de noviembre a las 5:00 a.m. El día 31 de octubre se restringe la circulación de niños y adolescentes menores de 18 años.

Desde las 11:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche se prohíbe el comercio y entrega de confitería. Tiendas y supermercados podrán hacer domicilios hasta la 1:00 de la tarde. Y el sector gastronómico podrá realizar domicilios hasta las 12:00 de la noche. Y está prohibido el uso de playas, actividades físicas al aire libre y prestación de servicios turísticos.

Caldas

En Manizales el toque de queda irá del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. La medida para los menores de edad rige desde las 12:00m.

En Pereira y su área metropolitana la restricción será desde el viernes 30 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre, de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente. La medida para los menores de edad solo estará vigente el viernes y el sábado. Además, habrá ley seca del viernes (30 de octubre) al martes (2 de noviembre) y estará prohibido la circulación del parrillero hombre entre el viernes y el domingo.

Finalmente, en Armenia el toque de queda iniciará el viernes 30 de octubre a las 4:00 p.m. hasta las 6 a. m. del domingo 1 de noviembre.

Sucre

En Sincelejo la administración municipal, a través de la Secretaría de Salud, prohibió toda actividad dirigida a los niños en parques, centros comerciales y conjuntos cerrados. De la misma forma, el toque de queda regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada durante todo el fin de semana. La Policía Nacional estará atenta al cumplimiento de las disposiciones de la Alcaldía.

Por su parte, en San Onofre, las secretarías del Interior, de Salud y Administrativa, con el respaldo de la fuerza pública, implementaron un plan de acción para el ingreso al cementerio, donde solo podrán estar un máximo de 50 personas y permanecer un tiempo no mayor de 30 minutos. Los menores de 16 años de edad no podrán ingresar.

Santander

Tres de los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de Bucaramanga decretaron toque de queda para menores y ley seca durante la celebración de Halloween, estas son las siguientes restricciones para estos municipios:

En Piedecuesta, Girón y Floridablanca habrá toque de queda para menores de edad desde las 3:00 de la tarde del 31 de octubre, hasta las 5:00 de la mañana del 1 de noviembre, y ley seca en estos municipios.

Por su parte en Bucaramanga sigue activo el toque de queda desde las 11 de la noche, y aunque no habrá ley seca, se prohibirán las celebraciones de Halloween.

En Barrancabermeja habrá toque de queda, prohibición de eventos públicos y privados, centros comerciales, vías públicas y reuniones en salones sociales de conjuntos residenciales. En un comunicado la alcaldía del distrito especial, informó que las medidas se toman con el fin de salvaguardar la vida y la salud de los barranqueños durante la fiesta de los niños que se vivirá este fin de semana.

Leonardo Gómez, secretario Distrital de Gobierno informó que se emitió el Decreto N° 0248 para el día 31 de octubre y el transcurso del fin de semana: “Habrá toque de queda los días viernes, sábado y domingo desde las 11 de la noche, hasta las 5 de la mañana. También se ha prohibido la realización de eventos públicos y privados a partir de las 6 de la tarde de hoy viernes, hasta las 6 de la mañana del lunes 2 de noviembre en todo el municipio” Explicó.

Finalmente las autoridades realizarán controles necesarios en vías principales de entrada y salida, en zonas donde posiblemente pueda haber aglomeraciones para verificar el cumplimiento de estas medidas.

Casanare

En Casanare la administración departamental, a través del Decreto 0249 del 27 de octubre, estableció toque de queda en todos los municipios, prohibiendo el desplazamiento y circulación de personas en el horario de 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, desde el 28 de octubre hasta las 00:00 horas del 01 de noviembre.

Dentro de las excepciones se incluyen el personal y vehículos destinados a la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento y transporte de bienes de primera necesidad, alimentos, bebidas, medicamentos, entre otros.

Meta

En Villavicencio la administración municipal confirmó que habrá toque de queda para los menores de edad en la celebración de Halloween, donde se prohíbe las caminatas por los barrios y los eventos masivos que generen aglomeraciones en los espacios públicos de la ciudad.

El toque de queda será desde las 6:00 de la tarde del día 31 de octubre hasta las 5:00 am del día siguiente, y se restringe las celebraciones en centros comerciales y barrios para salir a pedir dulces. La alcaldía además informó que estarán prohibidas las caravanas de motocicletas los días 31 de octubre y 01 de noviembre.

Atlántico

Para el próximo fin de semana en Barranquilla no se expedirán medidas excepcionales distintas a las ya establecidas y que rigen de acuerdo con la apertura económica en la ciudad. Sin embargo, con ocasión de la celebración del Halloween, la invitación de la Alcaldía a la ciudadanía es a quedarse en casa y compartir en familia, para seguir manteniendo los buenos indicadores en la baja de contagios del coronavirus.

“No es momento de celebrar. Las autoridades encargadas darán cumplimiento, con los operativos, a las medidas que ya están decretadas en la ciudad. Las fiestas en casas, repartir dulces, entre otras modalidades de celebración deben aplazarse”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

Por otra parte, en el Atlántico ya son seis los municipios que tendrán toque de queda para este fin de semana de Halloween: Soledad, Galapa, Malambo, Puerto Colombia, Santo Tomás y Baranoa.

Córdoba

En Córdoba, las autoridades en Montería acogieron la restricción impuesta por la gobernación a menores de edad, a través del decreto 000515, que restringe la circulación las 24 horas del día, del 30 de octubre al 1 de noviembre.

También regirá la ley seca, donde se prohíbe la venta, distribución y/o expendio de bebidas embriagantes y/o alcohólicas en todo el territorio del departamento desde las 6:00 p.m. del viernes 30 de octubre hasta las 5:00 a.m. del martes 3 de noviembre.

Bolívar

En San Jacinto Bolívar, en los Montes de María, regirá a partir de este fin de semana toque de queda previo a la fiesta de Halloween. El decreto empezará a regir a partir del viernes 30 de octubre desde las 8:00 noche y se extenderá hasta el martes 3 de noviembre a las 5:00 a.m.

Por otra parte, el mandatario local instó a los padres de familia supervisar a los menores de edad en el consumo de dulces y golosinas durante las fiestas de Halloween y la revisión previa de los disfraces para evitar cualquier riesgo.

La policía Nacional y la Armada realizarán patrullajes durante el toque de queda en los diferentes barrios, para hacer efectivo el decreto. Los habitantes que infrinjan el toque de queda serán sancionados penalmente.

La Guajira

Las autoridades locales del municipio de Fonseca, en La Guajira, prohibieron todo tipo de eventos sociales durante la celebración de Halloween, sin excepción alguna, incluyendo centros comerciales, colegios, iglesias y similares. A esto, se abrió la posibilidad de celebraciones privadas con niños, niñas y adolescentes en casa para reducir al máximo los riesgos de propagación de la Covid-19.

También, se extendió la invitación para participar de actividades gratuitas que se podrán realizar en familia en esta celebración de Halloween. Asimismo, se mantienen las medidas de pico y cédula, al igual que el toque de queda y la ley seca en todo el casco urbano del municipio, desde las 7:00 de la noche hasta las 4:30 de la mañana del día siguiente.

Caquetá

Mediante el decreto 0684 se estableció la medida de toque de queda para los 16 municipios que hacen parte del territorio departamental. El horario determinado para la restricción inicia desde las 5:00 de la tarde del 31 de octubre y finaliza a las 5:00 de la mañana del 1 de noviembre. Según la secretaria de Gobierno de Caquetá, Sandra Rodríguez, la mayoría de los mandatarios locales decidieron acoger el decreto.

Sin embargo, en Florencia, capital del departamento, se aplicará el decreto 0396 que adopta el toque de queda desde las 4:00 de la tarde del 31 de octubre, hasta las 5:00 de la mañana del 1 de noviembre e incluye la medida de ley seca en el mismo horario. Por su parte, el alcalde del municipio El Doncello anunció que no habrá restricciones a la movilidad durante esta celebración.

Norte de Santander

En el municipio de Convención y en la mayoría de municipios del Catatumbo se mantiene el toque de queda para este fin de semana de Halloween. A su vez se decreta para el 31 de octubre la medida de ley seca, en donde no se permitirá la venta y consumo de bebidas alcohólicas, ni celebraciones en espacios públicos o cerrados. Así mismo, se restringen las aglomeraciones en los distintos puntos del municipio y las caminatas comunes para pedir dulces por parte de niños y niñas con el propósito de incentivar el autocuidado.

Huila

Toque de queda y ley seca en las noches durante todo el puente festivo son las medidas que deberán aplicarse en los 37 municipios del Huila desde este viernes 30 de octubre, según dispuso el Gobierno departamental.

En Neiva, además, rige un toque de queda indefinido para menores de edad y habrá confinamiento total el lunes festivo 2 de noviembre.

Chocó

En Quibdó, a través del decreto No 0651 del 29 de octubre de 2020, se ordenó toque de queda para toda persona menor de 18 años desde las 06:00 pm del día viernes 30 de octubre, hasta 06:00 am del día lunes 02 de noviembre de 2020.

Y recomiendan “celebrar el Halloween en casa con el núcleo familiar directo residente en la vivienda, evitar el contacto intergeneracional, no hacer rondas por las casas para pedir dulces, mantener el distanciamiento físico en todo omento y cubrir a boca con el codo flexionado o pañuelo al toser”.

La medida también mantiene las restricciones a los establecimientos comerciales para el consumo de licores en barras, tabernas, discotecas y cantinas, así como en el espacio público.

Antioquia

En Antioquia la Gobernación dispuso restricción total de movilidad desde las 6 p.m. de este viernes 30 de octubre hasta las 6:00 a.m. del 3 de noviembre para los menores de edad, y para los adultos será de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. Además, habrá ley seca en la misma fecha y horario.

ETIQUETAS