Pasar al contenido principal
CERRAR

MinSalud expidió protocolo para que servicios de salud vuelvan a la normalidad

Atención de salud mental, odontológica, laboratorio clínico y procedimientos quirúrgicos son algunos servicios que se reactivan.

El Ministerio de Salud expidió el protocolo para reactivar los sectores de la salud que se han visto afectados en medio del aislamiento preventivo obligatorio. Esta directriz establece que se deberá manejar un número bajo de pacientes que garanticen las medidas de distanciamiento social, y que la restauración gradual en la prestación de servicios no debe limitar o disminuir la prestación de servicios en las modalidades de telemedicina o domiciliaria.

El protocolo establece las siguientes medidas para la reapertura de servicios:

  • Grupo de consulta externa: no agendar consultas presenciales para personas mayores de 70 años. En su lugar, asignar consultas prioritarias. Restaurar de forma gradual: La consulta externa general y de especialidades, con énfasis en las que apoyen o complementen procedimientos quirúrgicos y diagnósticos.

  • Las consultas que apoyen la atención de salud mental.

  • Atención odontológica: se podrá reactivar la atención general y especializada que sea de carácter prioritario no urgente, con cumplimiento estricto de las medidas de bioseguridad. No se podrá levantar la restricción en otros servicios como procedimientos no prioritarios o de carácter estético, o la atención para los grupos que continúen con restricción, por ejemplo menores de 18 años.

  • Terapias: reactivación gradual siempre y cuando se garantice la atención individual del paciente, privilegiar la atención domiciliaria.

  • Diagnóstico vascular y hemodinamia: podrán prestarse para procedimientos prioritarios.

  • Toma de muestras de laboratorio clínico: preferiblemente en el domicilio.

  • Toma de muestras de cuello uterino y servicio citologías.

  • Laboratorio clínico: continúa presentándose de acuerdo con lo establecido durante el aislamiento preventivo obligatorio.

  • Reactivar procedimientos quirúrgicos aplazados con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio y programación de otros: énfasis en cirugía ambulatoria o con bajo riesgo de ingreso a UCI. De igual forma, cirugías de corta estancia hospitalaria (inferior a tres días) o prioridad ante situación clínica (cirugías que no suponen riesgo deberían seguir refiriéndose) o voluntad de la persona para realizarse el procedimiento. Restricción de cirugías estéticas y procedimientos odontológicos no prioritarios o en personas con sintomatología respiratoria o contactos estrechos con casos de Covid-19.

Es de destacar que el ministerio asegura que las IPS deben seguir trabajando para que en la medida de lo posible se presten los servicios con modalidades que minimicen los desplazamientos y el contacto físico, como la modalidad de telemedicina, o la atención domiciliaria con equipos multidisciplinarios de salud.

ETIQUETAS