Pasar al contenido principal
CERRAR

Banco de la República recorta nuevamente tasa de interés

La tasa de interés quedó en 2,50%, la más baja en la historia del país.

La Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría recortar nuevamente la tasa de interés de 2,75% a 2,50%, lo que se convierte en la más baja en la historia monetaria del país; ello a causa de la pandemia de coronavirus.

Con esta reducción, la tasa de interés ya se ha bajado en 175 puntos básicos solo este año. La decisión del emisor colombiano se toma teniendo en cuenta los efectos económicos generados por las medidas para contener la expansión del Covid-19, específicamente por la reducción de los indicadores de inflación y sus expectativas.

“La inflación en mayo se ubicó en 2,85%, el promedio de los indicadores de inflación básica en 2,44% y las expectativas de inflación continuaron reduciéndose y se sitúan por debajo de 3% como reflejo de una demanda agregada débil, del deterioro del empleo y de la presencia de excesos de capacidad productiva", explicó el gerente del Banco, Juan José Echavarría.

Frente al mes anterior, el emisor evaluó un mayor deterioro del mercado laboral, ampliación de los excesos de capacidad productiva y a gran incertidumbre en el contexto macroeconómico global.

Asimismo, el gerente Echavarría anunció que las subastas quincenales de repos con títulos de cartera seguirán indefinidamente para generar liquidez a la economía y apoyar la provisión de créditos a empresas y hogares colombianos.

ETIQUETAS