Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Dos grandes que nos dejaron: Willie Salcedo y José Revelo Burbano

José Revelo Burbano (1958 – 2020)

El guitarrista y arreglista nariñense José Revelo Burbano fue una figura fundamental en el desarrollo de la música andina colombiana en sus vertientes contemporáneas. Se destacó por haber integrado en los últimos años la agrupación Seresta, que al comando del clarinetista Jaime Uribe fue el primer grupo colombiano en obtener una nominación al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Folclórico, en 2001, y su bambuco “Fantasía en 6/8” es ya un clásico de la ejecución instrumental.

Revelo Burbano nació en 1958 en Ipiales. Muy joven se había ido a Medellín a estudiar en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia, donde se graduó como maestro en guitarra, estudios que complementó con un postgrado en Composición Musical en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y una maestría en Música en la Universidad Eafit. Mientras ejercía como dicente hizo parte de diferentes proyectos al lado de su amigo Jaime Uribe y de otros colegas antioqueños. Además hizo arreglos para agrupaciones como el dueto quindiano Sombra y Luz. El veterano guitarrista León Cardona lo consideraba uno de sus más aventajados alumnos.

Destacado participante de diferentes eventos de música andina colombiana, Revelo Burbano recibió además diferentes premios en el Festival Mono Núñez como los de Mejor Expresión Académica, Mejor Grupo Instrumental, Mejor Interpretación de la Obra Obligatoria y el Gran Mono Núñez al lado del Grupo Instrumental Armónico en 1992, con el que también se destacó con el primer puesto del Festival Nacional del Pasillo de Aguadas ese mismo año.

Dentro de las composiciones del nariñense se encuentran los bambucos “Dimensiones”, “Diana Valeria”, “Amanecer Andino”, “Mi país es un bambuco” y “Colombia mía”, así como el pasaje “Aroma en el viento”, “Huayno de los Andes” y el sanjuanito “La guagua”. Varias de ellas quedaron plasmadas en los trabajos con Seresta y en sus discos como solista “Música tradicional de Colombia” y “Música tradicional de Latinoamérica”.

Revelo Burbano falleció tras padecer complicaciones coronarias conexas al tratamiento por cáncer, el pasado lunes 9 de noviembre en Medellín.

Willie Salcedo (1954 – 2020)

Nacido en Corozal, Sucre, en 1954, e hijo del famoso director de orquesta Pedro Salcedo, cuya agrupación grabó la primera versión de “La pollera colorá”, Willie Salcedo empezó a trabajar como intérprete de percusiones en grupos como los de Ramón Ropaín, Alfredo Linares, La Tropibomba, Los 8 de Colombia y la Colombia All Stars. En 1974 creó su propia orquesta, con una primera producción discográfica lanzada dos años después. Más de 200 temas suyos fueron registrados en discos de diferentes artistas, incluidos siete álbumes como líder para sellos como Daro, CBS y el venezolano TH, de los que participaron cantantes como Mauricio Daltaire, Willie Calderón y Héctor Viveros, con éxitos como “El niche”, “Murió el sonero”, “Sabor dominante”, “Con la misma piedra”, “Amor para mí”, “Quinto mayor” y “Falsedad”. Con sus congas participó de innumerables grabaciones como músico de sesión.

En la década del 80 fungió como productor en Discos CBS, lo que le permitió dirigir grabaciones de artistas como Diomedes Díaz, La Gran Banda Caleña, La Cali Charanga, Jorge Oñate, Cesar Mora, Hansel Camacho, Grupo Contraste, Son de Azúcar y los Hermanos Zuleta. También alternó como músico de sesión para artistas de rock, salsa, tropipop y música tropical, y trabajó como musicalizador para programas de televisión, incluyendo los temas originales de la exitosa telenovela Las Juanas.

Willie Salcedo falleció a consecuencia de complicaciones por covid-19, en Bogotá, el pasado jueves 12 de noviembre. El mundo de la salsa y de la música tropical se encontraba en vilo por la salud del legendario líder de banda y productor, quien llevaba varios días interno en la Clínica Cafam de la capital de la república.

En Radio Nacional de Colombia despedimos a dos grandes de nuestra música: el compositor y guitarrista nariñense José Revelo Burbano y el percusionista de salsa Willie Salcedo. Ellos son nuestros Artistas de la Semana.