Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevas emisoras de paz: la apuesta por construir desde los territorios

De las 20 emisoras que deben estar funcionando para el año 2026, según el Acuerdo de Paz, quedan por instalar únicamente nueve estaciones radiales.
Paz
Foto: Pixabay.

En el marco del cumplimento del punto 6.5 de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las extintas guerrillas de las Farc, este viernes 21 de mayo comienzan a funcionar seis nuevas emisoras de paz en el país. En esta oportunidad, los municipios beneficiados son Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó) y Florida (Valle).

Con base en lo establecido, estas nuevas estaciones radiales tendrán el propósito de informar difundir los diversos procesos sociales que se adelantan en cada una de estas regiones del país y que se articulan con la construcción de tejido social en estas zonas afectadas por el conflicto armado.

Lea también:

¡Al Aire! Seis nuevas emisoras de paz se unen al Sistema de Medios Públicos de RTVC

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, afirmó que esta implementación de las emisoras de paz no solo busca cumplir con el Acuerdo de Paz, sino brindarles a las comunidades la posibilidad de conocer la incidencia de los procesos de resiliencia que se llevan a cabo en los territorios.

“Siempre se pensó que era altamente relevante la pedagogía, ir mostrando los avances y las implicaciones que tiene los cumplimientos que se van dando de los acuerdos. Con estas seis nuevas emisoras, estamos llegando al 50 por ciento de las emisoras que se tienen presupuestadas en un período de 15 años”, comentó.

El funcionario indicó que, de las 20 estaciones radiales que deberían completarse para el año 2026, únicamente faltan por instalarse nueve emisoras.

Así mismo, señaló que estas emisoras de paz tendrán la posibilidad de acceder a las parrillas regulares de Radio Nacional de Colombia y de mostrar los avances de la implementación del Acuerdo de Paz, lo que anticipa una combinación ganadora.

“Es evidente que la dirección de RTVC ha permitido que los contenidos se nutran con la calidad que se maneja para el resto de las emisoras. Estas estaciones tienen unas características especiales por los territorios en las que se ubican y por el enfoque de reconciliación que maneja cada una de ellas. Todos son municipios PDET y allí están una tercera parte de las víctimas de la violencia”, sostuvo Archila.

Señaló que estas estaciones también tendrán la labor fundamental de informar sobre los últimos acontecimientos, sucesos y hechos de interés público, que ocurren en el país y en las regiones.

“Estas emisoras tienen la función de llegar a territorios en los que nadie más está llegando o de difícil acceso. Para quienes están en las capitales, es difícil entender la relevancia que tienen estos medios de comunicación. En el marco de la pandemia del Covid-19 han sido funcionales en el sentido de que han informado sobre las medidas restrictivas y las jornadas y lugares de vacunación. También, es el medio para remarcar tradiciones y celebrar las fechas especiales de las comunidades y cada una de las familias”, dijo.

Para el líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverri, la apertura de estos espacios es un motivo de alegría en medio de la incertidumbre y las dificultades que se han presentado con la implementación del acuerdo. Resaltó que estas emisoras juegan un papel preponderante al momento de transformar el estigma, relacionado con la idea de que estas estaciones radiales pertenecen a las Farc.

“Estas emisoras nos están ayudando a entender que lo que firmamos las desaparecidas Farc-EP y el Estado colombiano no era para los militantes, sino para el pueblo. Según los acuerdos, el 30 por ciento de la emisora es para las víctimas del conflicto, otro 30 por ciento para los antiguos combatientes y otro 30 por ciento para organizaciones sociales. Eso que se construyó no era para nosotros en su totalidad, sino para el pueblo y para la gente”, expresó.

Por su parte, el gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, Álvaro García, enfatizó en la importancia de estas emisoras como un espacio para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral. Reveló que a estas seis nuevas estaciones radiales se integraron 36 profesionales en diversas áreas de conocimiento, entre ellos periodistas, técnicos y productores.

“Todos fueron seleccionados dentro de las propias regiones. Se acudió a una convocatoria, y fueron escogidos después de someterse a pruebas sonoras y escritas sobre sus habilidades en temas de comunicación. Además, dentro de este grupo que se incorpora a Radio Nacional hay muchos jóvenes que tienen su primer empleo, y eso está alineado con un propósito nacional que es incorporar a los jóvenes en el mercado laboral”, subrayó el funcionario.

Añadió que la línea editorial de estas emisoras se alinea directamente con el Sistema de Medios Públicos, considerando que su base fundamental es la pedagogía sobre los avances del proceso de paz. Sin embargo, aclaró que en estos espacios radiales también habrá lugar para la cultura, la música y la reconciliación.

Así mismo, la especialista en el punto seis del Acuerdo de Paz en el Instituto Kroc, Ivonne Zúñiga, aseguró que el objetivo inicial de las 20 emisoras es hacer pedagogía, pero en el transcurso del tiempo deberán convertirse en escenarios que permitan la reconciliación y la integración de los diversos actores de paz en los territorios más afectados por el conflicto.

“Los esfuerzos ahora tendrán que orientarse hacia la apropiación de las comunidades por estas emisoras, que las vean como espacios de construcción y que las aprovechen para la divulgación de sus procesos de paz y sus preocupaciones”, anotó la experta.

Al igual que García, destacó el papel de los jóvenes en a la apertura de estas estaciones radiales, teniendo en cuenta la coyuntura y crisis social que afronta el país en estos momentos.

“Nosotros hemos reconocido en las emisoras que se han abierto un enfoque territorial y diferencial, tanto de género como étnico. Sabemos que se van a abrir espacios de diálogo, con la participación de los jóvenes que, en la coyuntura que está viviendo el país, es muy importante”, sostuvo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos