Pasar al contenido principal
CERRAR

Las partituras de Nicolasa

00:00
00:00

Las partituras de Nicolasa

¿Cómo eran las veladas musicales a comienzos del siglo XX en Colombia? A partir del hallazgo de unas partituras de su tía bisabuela, Juan Carlos Garay reconstruye una pequeña parte de la historia de la "música de salón" colombiana.

Más Episodios

El contacto con las plantas sagradas y medicinales es tan antiguo como la humanidad. Sin embargo, en los últimos 50 años ha aflorado la palabra ‘psicodelia’ para referirse a la estética que surge de ese encuentro.Aunque la música psicodélica tuvo su epicentro en California, se han reeditado grabaciones del Perú que presentan una visión propia, más latinoamericana, de todo este asunto.
Recientemente se han publicado grabaciones de grandes figuras del jazz y del rock, producto de una pesquisa de archivos. Pero ¿son estos discos póstumos igual de válidos a las publicaciones oficiales? Escuchamos en este podcast los casos Jhon Coltrane y Jimi Hendrix.
¿Cómo afecta la música a los gatos? Aquello de que la música "apacigua las fieras" parece tener su excepción con la obra del compositor ruso Igor Stravinsky. Así aparece documentado en unas cartas de 1935.Foto: Colprensa.
¿La música de cámara puede incluir a compositores de rock? Sí, y Jimi Hendrix fue un genio en este género. El Kronos Quartet avala un nuevo lugar para este músico de los años 60 en el panteón de los sonidos contemporáneos.
Las notas de la Sonata para violín número 1 de Johann Sebastian Bach identificaron por más de 50 años a la emisora HJCK. Hoy, en retrospectiva, una empresa tan quijotesca se ve como un imposible. ¿Pasar contenidos culturales en una frecuencia comercial? Sólo un obstinado como Álvaro Castaño podía hacerlo.
Foto: Colprensa."Los pájaros son los verdaderos maestros de la música", dijo alguna vez Paul Dukas. El reciente fallecimiento de un compositor finlandés nos permite reconsiderar la presencia de estos habitantes del cielo en algunas partituras importantes.
¿De dónde viene la costumbre que tienen los asistentes a un concierto de pedir, al final, una pieza fuera del programa? En español se conoce como “pieza de regalo” o “bis” y es un momento muy esperado en los conciertos. Los pianistas profesionales suelen tener varios preparados.    Foto: Colprensa
Dice un especialista en sueños que la música es lo único que no se distorsiona ¿Cuántos compositores se han inspirado directamente en sus sueños?
00:00:00
Al aire
100%
X