Pasar al contenido principal
CERRAR

Alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo Parte 02

00:00
00:00

Alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo Parte 02

Así mismo la Defensoría del Pueblo y las alcaldías municipales involucradas establecieron la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), con el propósito de hacerle seguimiento a la situación que se viene presentando. De igual forma, se conocieron las acciones establecidas a dos meses de la emisión de la Alerta Temprana Estructural, resaltando las soluciones y alternativas a los problemas que vienen afectando a cerca de 15 mil habitantes en los tres municipios de la Región del Catatumbo.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la noche.

Emisión 20 de abril del 2021.

Más Episodios

La cara de la violencia es la tristeza de muchas madres y padres, que han tenido que enterrar a sus familiares, pero también esperar que algún día aparezcan. Ante esto, han sido muchas las personas víctimas, producto de una guerra desatada por grupos armados ilegales y la fuerza pública. Así pues, que el Acuerdo de Paz, planteado en el punto 5.1.3.2: Acciones concretas de contribución a la reparación de las víctimas del conflicto. Aquí, se condensa el compromiso por parte del gobierno nacional y las personas en proceso de reincorporación, a contribuir de manera efectiva a la reparación integral de las personas víctimas del conflicto armado. Estas reparaciones, se dan de manera individual o colectiva. Según la Unidad de víctimas en el Tolima se ha pagado en indemnizaciones más de $2.600 millones de pesos a cerca de 600 víctimas en lo que va corrido del año 2021. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la noche. Emisión 07 de mayo del 2021.  
Las mujeres, han sido la población más afectada por el conflicto armado debido a, desplazamiento forzado, violencia sexual, perdida de seres queridos, embarazos forzados, esterilización forzada, entre otras afectaciones, que mayormente recaen sobre las mujeres afrodescendientes e indígenas. Entre todas las dificultades que han sufrido las mujeres, han florecido liderazgos como el de doña María Genoveva Flores, del Colectivo Mujeres Victimas Restableciendo Derechos, y el de doña Gloria Luz Gómez con la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Mujeres que han entregado su vida al servicio, por otras madres, esposas, hijas, que, ante el desconsuelo, encuentran un espacio solidario y de contención. Sus voces, peticiones y sueños, se escuchan aquí. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la noche. Emisión 07 de mayo del 2021.  
El 21 de abril de 2021 El Gobierno Nacional dio a conocer que se sigue avanzando en los compromisos de la política Paz con Legalidad relacionados con el acceso a tierras para las personas en proceso de reincorporación, y ahora priorizará sus acciones en la estructuración de los proyectos de vivienda definitiva que serán construidos en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Un proceso que también aplica para aquellos que están haciendo su proceso de reincorporación por fuera de los ETCR. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la noche. Emisión 06 de mayo del 2021.  
El abril 13 de 2021 el Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila llegó al Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR de Mutatá, en Antioquia, donde viven 63 excombatientes y sus familias. Archila dijo que el cumplimiento del gobierno con la reincorporación superó todas las expectativas fijadas en el Acuerdo, que en materia de acceso a tierras para los excombatientes ya se les han entregado 11 predios y más de 900 hectáreas. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la noche. Emisión 06 de mayo del 2021.  
La ley de víctimas y restitución de tierras 14-48 del 2011, nacieron antes de los acuerdos de paz en el país, sin embargo, con el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, se fortaleció la política de esta manera con la prórroga de hasta 10 años más, Uno de los principales resultados son los avances en restitución pues se han devuelto más de 58.000 hectáreas de tierra a favor de 24.390 víctimas de la violencia, La unidad de restitución de tierras ha presentado 6.041 demandas de campesinos víctimas ante la justicia, lo que representa el 45% del total de las presentadas en los 9 años de la vigencia de la Ley. Por su parte, se han presentado 90 demandas en el caso de asuntos étnicos, lo que significa el 71% del total, en este primer capítulo de este programa escuchamos a la unidad de restitución de tierras, como entidad ha llegado a todas las regiones del país para responder a las víctimas, con devolución de sus tierras debido a que fueron desplazados forzosamente de sus territorios. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la noche. Emisión 05 de mayo del 2021.  
En esta segunda parte de este programa escuchamos la voz de los líderes, donde cuentan de sus experiencias en los procesos de documentación, Orientación de la unidad para poder volver a sus tierras. La Guajira es una de las regiones del país donde la atención de la unidad y la articulación con los líderes fue fundamental para lograr el objetivo de una reparación con garantía de no repetición. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la noche. Emisión 05 de mayo del 2021.  
En esta oportunidad en el programa de “Encuentros” de paz conoceremos cómo se desarrolla el ejercicio periodístico y la libertad de prensa en Colombia; a su vez hablaremos sobre el punto 6.5 del Acuerdo de Paz firmado en el 2016, donde se propusieron las emisoras de paz como herramientas de difusión y comunicación, para la convivencia y la reconciliación, que se convirtieron en espacios para el fortalecimiento de la identidad cultural y la reconstrucción social en los territorios. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la noche. Emisión 04 de mayo del 2021.  
Así mismo, se abordarán los avances en los procesos comunicativos de las emisoras de paz que hacen presencia en los territorios más marcados por el conflicto armado; espacios que se transformaron en una herramienta pedagógica para la difusión de los avances en la implementación del Acuerdo de Paz (2016). De igual forma, se consolidaron como la oportunidad propicia para visibilizar la pluralidad de voces que habitan el territorio nacional, especialmente en las zonas rurales de Colombia. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 7:30 de la noche. Emisión 04 de mayo del 2021.  
00:00:00
Al aire
100%
X