Pasar al contenido principal
CERRAR

La ley 70: una propuesta de las comunidades afro hacía la paz

00:00
00:00

La ley 70: una propuesta de las comunidades afro hacía la paz

La ley 70 se concibe como una lucha constante de las comunidades afro por garantizar sus derechos, gracias a esto en parte se incluyó el capítulo étnico dentro del Acuerdo de Paz. Pese a ello las comunidades siguen viéndose afectadas por la falta de vías, educación y otras necesidades básicas que impiden el desarrollo de las comunidades de la zona rural.

Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.

Emisión 04 de abril del 2024.

Más Episodios

Este programa reconoce los aportes a la paz que se realizan desde las iniciativas de cuidado y conservación ambiental en territorios afectados por el conflicto, resaltando las estrategias que impulsan mejores condiciones económicas de manera sostenible con el ambiente a través de la interculturalidad y la memoria. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde. Emisión 10 de mayo del 2024.
Educapaz abre convocatoria para organizaciones y líderes de víctimas del conflicto armado para iniciar su calendario conmemorativo 2024 “La educación Abraza la paz” Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde. Emisión 10 de mayo del 2024.
Los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (Kankuamo, Wiwa, Kogui y Arhuacos) han sufrido las inclemencias de la violencia en Colombia, por parte de diferentes actores armados, que ha persistido por décadas. Estas afectaciones incluyen: el desplazamiento forzado, las amenazas, la pérdida de los territorios sagrados e incluso de las tradiciones culturales. Muchas de estas afectaciones, se aminoraron tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado Colombiano y las extintas FARC-EP. Sin embargo, durante los últimos años, la violencia en estos territorios se ha recrudecido por parte de otros actores armados. No obstante, se vislumbra un camino de paz para el macizo montañoso, ante la iniciativa de las Autodefensas Conquistadores de La Sierra para iniciar diálogos de paz con el Gobierno Nacional. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde. Emisión 10 de mayo del 2024.
Teniendo en cuenta que en Colombia hay cerca de 105 mil personas reportadas como desaparecidas, en el departamento de Nariño son aproximadamente 4.000 y en el pacífico Nariñense se han reportado aproximadamente 1.778 la Unidad de Personas dadas por desaparecidas adelanta planes regionales de búsqueda para dar con estas personas, por lo que se ha hecho acciones de fortalecimiento con las comunidades étnicas y con la población en general, para poder contribuir con que estas personas puedan retornar con sus familias. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde. Emisión 09 de mayo del 2024.
Mujeres víctimas del conflicto armado de los municipios de El Carmen de Bolívar y María la Baja, Bolívar le apuestan a la paz desde sus territorios con emprendimientos comunitarios que han servido para mitigar las afectaciones dejadas por el conflicto armado. Así mismo a través de esas iniciativas aportan a la autonomía económica de sus núcleos familiares. Más de 100 mujeres que transforman el territorio a través de los emprendimientos. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde. Emisión 09 de mayo del 2024.
Con el reconocimiento de los y las campesinas de Colombia como sujetos de derechos con protección constitucional especial, se espera que la reforma agraria tome mayor vigor y los temas de seguridad social, soberanía alimentaria, titulación y entregas de tierras, manejo de los recursos naturales, entre otros sean efectivamente una realidad en sus territorios; así lo manifestaron en este capítulo de Encuentros de paz, mujeres, hombres y firmantes de paz que ven en el agro una esperanza para consolidar la paz y el desarrollo territorial. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde. Emisión 08 de mayo del 2024.
Las emisoras de paz y comunitarias son un medio de transformación e información directa con las comunidades más apartadas del país y hacen un gran aporte en la reconstrucción del tejido social al ser espacios sin ánimo de lucro, pluralistas y abiertas a contar los territorios desde sus voces. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde. Emisión 08 de mayo del 2024.
Líderes sociales y comunidades siempre han indicado que uno de los principales aspectos para lograr tener un territorio de paz, es a través del diálogo por lo que siempre hacen énfasis en la necesidad de tener mayor participación en los distintos espacios que se generan con las instituciones y demás sectores para mejorar los procesos y entender las dinámicas de la comunidades. Escúchelos de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde. Emisión 08 de mayo del 2024.